Home

Mundo

Artículo

El comandante podría terminar enterrado en el profundo llano y no expuesto en urna de cristal en la capital. | Foto: EFE

VENEZUELA

¿Se embolató el embalsamamiento de Chávez?

Según el presidente encargado, Nicolás Maduro, han debido comenzar el proceso antes.

13 de marzo de 2013

“Llegaron científicos rusos y alemanes para embalsamar a Chávez y nos dicen que es muy difícil porque se debió haber comenzado antes (…) de pronto y no se puede. Estamos en medio del proceso, el proceso es complicado, es mi deber avisarles”, dijo Nicolás Maduro, presidente encargado y candidato a suceder a Chávez, durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro este miércoles.  
 
Luego de que se anunció que había fallecido el pasado martes, 5 de marzo, Chávez fue trasladado a la capilla ardiente en la Academia Militar de Caracas. Desde entonces ha habido mucha especulación en torno al real estado de descomposición del cadáver del presidente y la fecha de su muerte. Incluso el diario ABC de España llegó a sugerir que Massimo Signoracci, un experto en la materia y reconocido 'embalsamador de papas', había estado en Cuba en enero.
 
El cuerpo de Chávez reposa desde que salió del hospital Carlos Arvelo en un cajón de madera, cubierto por un vidrio. Pareciera que no tiene un sistema de refrigeración especial que ayude a mantener el cuerpo a una temperatura que previene una descomposición más lenta.
 
Según un antropólogo forense consultado por Semana.com, el cuerpo comienza a descomponerse apenas muere, porque la sangre no circula, y entre más caliente y húmedo sea el ambiente, es más rápido el deterioro. Para exponer un cadáver durante varios días y evitar que empiece a ponerse morado, hay que drenarle toda la sangre, y remover los órganos, incluido el cerebro, y las vísceras.
 
Una venezolana que vio a Chávez el primer día en que fue a la capilla dijo que el presidente lucía más delgado de lo que se le había visto últimamente. Sin embargo, una periodista de Semana.com que vio el cuerpo de Chávez el martes pasado, aseguró que su cara lucía bastante hinchada. La hinchazón, según el forense, puede ser una señal de mayor descomposición en un cadáver, y a diferencia de los reportes de las primeras personas que lo vieron bien maquillado y hasta con color en el rostro hace una semana, el presidente lucía pálido.
 
Se supone que Chávez estaría hasta el viernes expuesto en la capilla ardiente y que luego será trasladado al Museo Histórico Militar, conocido como "Cuartel de la Montaña" donde reposarán sus restos. Pero en su cuenta de twitter, el periodista venezolano, Nelson Bocaranda afirmó que sería enterrado en su finca de Sabaneta en Barinas, donde el presidente dijo que quería descansar cuando pasara a mejor vida.
 
Pero antes, Maduro y otros altos oficiales del gobierno, han dicho que crearán una comisión médica de especialistas internacionales para determinar como fue que le “inocularon” el cáncer a Chávez. Según ellos, se trataría de un asesinato y para eso también deben examinar el cuerpo del presidente.