Home

Mundo

Artículo

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, tiene que pensar ahora en cuál será el siguiente paso. | Foto: AP/Nasser Shiyoukhi

MUNDO

Se estanca petición palestina en la ONU: ¿Y ahora qué?

Un comité del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas fracasó en su intento por llegar a un acuerdo sobre la postulación de los palestinos a las Naciones Unidas.

Alianza BBC
11 de noviembre de 2011

El comité de admisiones, que incluyó a los 15 miembros del consejo, aprobó este viernes el informe que resumió las profundas divisiones, en vez de recomendar que se ponga en marcha la propuesta.

Esto significa el fracaso de la postulación palestina para convertirse en miembro pleno de la entidad internacional, al menos por ahora.

¿Cuáles son los posibles siguientes pasos?

Varias opciones
 
Después de la decisión tomada por el comité de admisiones, la pelota está ahora de nuevo en terreno de los palestinos, que deberán decidir cuál será el siguiente paso.

La corresponsal de la BBC para las Naciones Unidas, Barbara Plett, explicó que los palestinos tienen tres opciones.

La primera es pedir que de todos modos se realice una votación sobre su postulación, pero es poco probable que los palestinos sean exitosos en ese escenario tras la decisión del comité.

Según informó la agencia AFP, el embajador de Portugal ante la ONU, Jose Filipe Moraes Cabral, quien además es el presidente del Consejo de Seguridad durante el mes de noviembre, dijo que no había planes para una reunión en pleno del consejo en la que se podría realizar la votación.

Por otro lado, podrían intentar de nuevo postularse para convertirse en miembros plenos en unas semanas o meses.

Una tercera opción es intentar que les sea otorgado el estatus de miembro observador no pleno, lo que aumentaría su posición actual, que es de entidad observadora.

Esta última opción ocurriría en la Asamblea General y si consigue dos tercios de los votos (128 países) lograría un estatus casi equivalente al que tiene El Vaticano.

En términos prácticos, eso le permitiría hacer parte de ciertas agencias de las Naciones Unidas y firmar tratados internacionales.

El enviado palestino a Naciones Unidas, Riyad Mansour, dijo que el siguiente paso se decidirá "rápidamente".

"Consultaremos con nuestros amigos, intensificaremos nuestros esfuerzos y vamos a poner todo nuestro empeño para ser exitosos y creo que lo seremos", dijo en declaraciones a AFP.

Los temores
 
Aunque la discusión de este viernes en el comité se basó en si los palestinos cumplían los criterios técnicos para la membresía, los diplomáticos dijeron que la decisión en última instancia era política para muchos países.

Según Plett, "la aprobación del informe era una formalidad y en cierto sentido también lo fue la examinación de la postulación palestina".

De hecho, según la corresponsal, los palestinos no esperaban un resultado positivo en el Consejo de Seguridad, pues Estados Unidos ya había dado a conocer que vetaría cualquier propuesta al respecto.

Sin embargo, sí esperaban conseguir los nueve votos necesarios para aprobar una resolución, con lo que habrían dejado a Estados Unidos como el principal obstáculo a su proyecto.

Pero parece que fracasaron en su intento por asegurar los votos necesarios: los países europeos del Consejo de Seguridad simpatizan con la frustración palestina en lo referente al fracaso del proceso de paz liderado por Estados Unidos.

Pero simultáneamente están de acuerdo con los temores de Estados Unidos de que el proyecto palestino en Naciones Unidas podría afectar las posibilidades de revivir las negociaciones.

Además, algunos miembros se mostraron preocupados de que una confrontación abierta con Estados Unidos en el Consejo de Seguridad pueda ser la chispa que genere más violencia en la región.