Home

Mundo

Artículo

Imagen capturada del canal estatal de televisión Venezolana de Televisión el viernes del presidente de Venezuela, Hugo Chávez (2 d), conversando con el canciller venezolano Nicolás Maduro (2 i), su hermano, Adán (d), y el general Henry Rangel Silva (i), durante una reunión grabada el pasado miércoles por la tarde en La Habana (Cuba). | Foto: EFE

MUNDO

Se extrajo el tumor de Chávez "a tiempo" y "completo": Maduro

El Canciller venezolano manifestó que el presidente Hugo Chávez "ha iniciado un proceso casi milagroso, ascendente, de recuperación física, de su fortaleza, de su salud".

3 de julio de 2011

El ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el domingo que al presidente venezolano, Hugo Chávez, se le sacó "completo" y "a tiempo" el tumor que tenía en la zona pélvica, al afirmar que las células cancerígenas se encontraban en esa zona y no en el colon o el intestino.

"Se le detectó este tumor cancerígeno a tiempo, se logró sacar este tumor, lo que llaman encofrado, completo; ha iniciado un proceso casi milagroso, ascendente, de recuperación física, de su fortaleza, de su salud", indicó Maduro en una entrevista con el canal Televen.

Señaló que los órganos del presidente están perfectos tras la segunda operación a la que fue sometido en La Habana para extraerle el tumor, después de haber sido intervenido inicialmente, el día 10, de un absceso pélvico.

Maduro señaló que fue "una operación a fondo" y "bastante fuerte" para extraerle el "tumor abscesado completo" que duró "más de seis horas" y fue realizado por un equipo de especialistas cubanos y venezolanos "de lo mejor que hay en el mundo", entre los que citó a oncólogos, patólogos, microbiólogos y proctólogos.

El canciller indicó que el resultado de los análisis mostraron que las células cancerígenas estaban en el mismo lugar del absceso y "no estaban en el colon o en el intestino".

"Después de la segunda operación empezó un trauma difícil", señaló, al recordar que la recuperación "fue lenta en los primeros 4 a 5 días", y que a partir de ahí comenzó a caminar y a cumplir una dieta y un plan médico que le han llevado a un franco proceso de recuperación.

El presidente informó el jueves en un mensaje leído a la nación de que le había sido extraído un tumor cancerígeno y que estaba siendo tratado de cáncer en La Habana.

Maduro señaló que Chávez está pasando por un momento "complejo" y "difícil", pero subrayó esta haciendo ejercicio diario y "una dieta especial".

"Tenemos gobierno bolivariano y presidente para rato", señaló.

El ministro de Exteriores consideró que "no ha habido ningún secretismo" en torno a la salud del presidente, y que los miembros del Gobierno simplemente han sido "cuidadosos" con todo lo que se iba a decir de la salud del gobernante.

"Se seguirá dando la información necesaria", afirmó, al destacar que Chávez siempre ha sido "transparente" en las informaciones sobre su Gobierno.

"Se necesitaba tener la certeza de lo que (el presidente) tenía para hacerlo transmitir al país", agregó.

Maduro agradeció las muestras de apoyo de los diferentes mandatarios y hasta de deportistas como el ex futbolista argentino Diego Maradona.

Recordó que Chávez sigue ejerciendo el poder apoyado en su equipo de ministros y rechazó la posibilidad de una sustitución temporal por parte del vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua.

Maduro indicó que el mensaje con el que Chávez informó a la nación de que tenía un cáncer fue "hilvanado" por el presidente con reflexiones del tiempo que está pasando en Cuba, donde, dijo, "ha logrado una gran conexión consigo mismo, con sus ideales más profundos, con su ser".

En todo caso, consideró que se superarán las "dificultades" y a Chávez "como líder de la nación lo presentaremos con el apoyo de millones el próximo año" en las elecciones presidenciales.
 
EFE