Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/2/2011 12:00:00 AM

Se forma la tormenta tropical 'Lee' en el golfo de México

El fenómeno abarca las costas estadounidenses que van desde el estado de Luisiana hasta el de la Florida.

La tormenta tropical 'Lee' se formó e intensificó el viernes en el Golfo de México, y amenazaba con causar lluvias torrenciales en algunos lugares que van desde Luisiana hasta el brazo territorial de la Florida.

La tormenta tocaría tierra en la costa central de Luisiana, el sábado por la noche y viraría al oriente, hacia Nueva Orleáns, donde representaría la mayor prueba para los diques reconstruidos desde que el huracán Gustav llegó en el 2008, también en el Día del Trabajo, que los estadounidenses celebran en el primer lunes de septiembre.

El gobernador de Misisipí declaró el estado de emergencia en siete condados sobre las costas o sus cercanías y advirtió que la tormenta podría causar grandes inundaciones. El estado de emergencia activa los recursos que pueden usarse como preparativo.

También el alcalde de Nueva Orleáns, Mitch Landrieu, ha declarado el estado de emergencia, con el fin de que las agencias agilicen los preparativos para la llegada de Lee.

'Lee' puede desencadenar "lluvias tropicales torrenciales" durante los próximos días, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

En el barrio francés, algunos turistas fueron sorprendidos por el fenómeno mientras llovía intermitentemente.

Kyla Holley de Madison, Wisconsin, y su marido Rob fueron a pasar el fin de semana largo, ya que el lunes se celebra en Estados Unidos el Día del Trabajo. "No lo sabía", dijo la mujer. "Pero no nos habría impedido venir".

'Lee' es la duodécima tormenta con nombre en la temporada de huracanes del Atlántico.

Se emitieron advertencias de tormenta tropical desde Misisipí hasta Texas, incluso Nueva Orleáns, y los alertas de inundaciones repentinas se extendían desde la costa de Alabama hasta el extremo noroccidental de la Florida.

El Centro Nacional de Huracanes anticipó que el sistema arrojará hasta 38 centímetros de lluvia sobre áreas del sur de Luisiana, Misisipí y Alabama durante el fin de semana, e incluso 50 centímetros en algunos sitios.

La tormenta ha reducido casi a la mitad la producción petrolera en las aguas estadounidenses en el Golfo de México.

Aunque 'Lee' está cerca de Texas, no lo está lo suficiente como para aliviar la peor sequía en el estado desde la década de 1950. Si su centro se desplaza mayormente hacia Luisiana, como se anticipa, los vientos del oeste soplarán hacia el mar y reducirán la probabilidad de lluvia en Texas, dijo el meteorólogo Dennis Cavanaugh en Fort Worth. Los vientos calurosos y secos podrían provocar peligro de incendios en el estado.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que el centro de la tormenta se encontraba a 320 kilómetros al sudeste de Cameron, Luisiana, el viernes y avanzaba en dirección noroeste apenas a 3,2 kilómetros por hora. Se anticipaba que el centro tocaría tierra en Luisiana el fin de semana.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.