Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/19/2011 12:00:00 AM

Se inician interrogatorios en Chile para saber causa de muerte de Allende

Las primeras diligencias serán los interrogatorios a los testigos que estaban con el mandatario la mañana del 11 de septiembre de 1973, fecha del golpe militar.

El juez chileno Mario Carroza, que investiga la causa exacta de la muerte del expresidente Salvador Allende, confirmó que la próxima semana se van a iniciar los interrogatorios a los testigos que estaban con el mandatario la mañana del 11 de septiembre de 1973, fecha del golpe militar.

Fuentes judiciales dijeron que Carroza ya anticipó que "el próximo martes o miércoles" se le va a tomar declaración al doctor Patricio Guijón, quién afirmó estar presente cuando el gobernante se descerrajó un tiro.

La versión más difundida hasta ahora señala que Allende se mató el 11 de septiembre de 1973, disparándose en la barbilla con un fusil de asalto AK-47, de culata plegable, que le había regalado Fidel Castro, mientras La Moneda (sede de Gobierno) ardía tras ser bombardeada desde aire y tierra durante el golpe de Estado.

El pasado 26 de enero, la fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago Beatriz Pedrals presentó 726 querellas ante el juez Carroza, entre las que se encontraba el caso del exmandatario (1970-1973).

Las causas presentadas corresponden a casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura militar (1973-1990) respecto de las cuales no se habían abierto hasta ahora acciones judiciales, por lo que por primera vez se investigara las circunstancias de la muerte de Allende.

El juez Carroza aseguró que ya recibió un informe del tanatólogo José Luis Vásquez, que se refiere a la autopsia practicada al expresidente y desechó por ahora la posibilidad de la exhumación del cuerpo del exgobernante socialista.

Según datos oficiales, durante la dictadura de Augusto Pinochet murieron unas 2.300 personas a manos de agentes del Estado, de las cuales unas 1.192 tienen aún la condición de detenidos desaparecidos.
 
EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.