Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/11/1983 12:00:00 AM

SE PROFUNDIZARA LA GUERRA SALVADOREÑA

SE PROFUNDIZARA LA GUERRA SALVADOREÑA
Una "toma marxista-leninista" de Centroamérica ha sido "diseñada por los teóricos militares soviéticos", dijo Reagan el jueves pasado ante el Congreso norteamericano, al solicitarles la aprobación, lo más rápidamente posible, de 110 millones de dólares en ayuda militar adicional a El Salvador.
Sin tal ayuda, la guerrilla triunfará y "se sumará a Cuba v Nicaraoua como base de expansión de nueva violencia hacia Guatemala Honduras y aun Costa Rica", advirtió el jefe de la Casá Blanca. También solicitó otros 67 millones para los mismos fines. Descartando el envío de tropas estadounidenses a El Salvador, Reagan señaló que tales dineros se emplearán en la adquisición de municiones y armas menores, y en el incremento de las actividades de entrenamiento de las tropas salvadoreñas en bases de USA. Pero un funcionario gubernamental, poco antes del discurso del Presidente, admitió que también habría ese tipo de entrenamiento en "otros países latinoamericanos". Si el poder legislativo aprueba ambas solicitudes El Salvador, con un total de 177 millones de dólares en ásistencia militar, se convertirá en el quinto destinatario mundial de ayuda norteamericana, precedido sólamente por Israel, Egipto, Turquía y Pakistán.
Pero Reagan tendrá que enfrentar una difícil batalla para lograr esos dineros. El representante demócrata Tip O'Neill, aseguró un día antes de ese pedido que el Presidente carecía de los votos necesarios, en dicha Cámara, para asegurarse tal aprobación, si la solución política salvadoreña no incluía un diálogo entre el gobierno de Magana y la guerrilla opositora. Por su parte, el presidente republicano de la subcomisión de asuntos hemisféricos, Michael Barnes, declaró que una vía exclusivamente militar como la de Reagan, "hace más viable el eventual éxito de la izquierda" y que por más millones que se aprueben "la situación no será sustancialmente diferente dentro de dos años", debido a que no es posible lograr una victoria en la guerra salvadoreña. Por otra parte sostuvo que "pedirle a Rubén Zamora (dirigente opositor) que vuelva a El Salvador para las elecciones de diciembre, sin que haya un diálogo que fije una nueva estructura, está totalmente fuera de la realidad y no constituye solución política alguna ".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.