Home

Mundo

Artículo

Se prolongan negociaciones por crisis en Honduras

El presidente de facto solicitó un tiempo más para presentar un documento definitivo, informó Víctor Meza, uno de los negociadores de Zelaya.

16 de octubre de 2009

La prórroga en las negociaciones para resolver la crisis política hondureña no había conducido a ningún resultado el viernes, mientras los equipos del presidente de facto Roberto Micheletti y del derrocado Manuel Zelaya mantenían una reunión bajo estricta reserva.

Hasta pasado el mediodía del viernes, los equipos permanecieron reunidos sin que se diera información sobre el avance de las negociaciones en torno al único punto pendiente en la agenda: el regreso de Zelaya al poder.

Zelaya y su equipo negociador acordaron extender el plazo que habían fijado para la medianoche del jueves antes de romper las negociaciones que buscan su restitución.

El presidente de facto había pedido un tiempo más para presentar un "documento definitivo", informó Víctor Meza, uno de los negociadores de Zelaya.

Pero cumplido el nuevo plazo, los negociadores aún no emergían con noticias del diálogo, que mantenían bajo total hermetismo.

La única que se pronunció respecto a la situación era la hija del mandtario defenestrado, Xiomara Zelaya, declaró a periodistas que "confío en Dios y en que el pueblo hondureño va a restituir al presidente Zelaya", depuesto en un golpe militar el 28 de junio.

La restitución de Zelaya es el escollo principal desde la primera reunión en julio, en San José, Costa Rica, en que el mandatario de ese país Oscar Arias actuó como mediador. Los acuerdos para resolver la crisis política están basados en una propuesta del líder costarricense.

AP.