Home

Mundo

Artículo

El neurocirujano John Holcomb explica los avances en la salud de la congresista. | Foto: AP

MUNDO

Se recupera la congresista de EE.UU. que fue herida de bala en la cabeza

Desde que fue internada, Giffords ha demostrado progresos casi diarios.

22 de enero de 2011

Gabrielle Giffords se sometía a terapia intensiva en el Centro Médico de Texas después de ser trasladada desde Arizona, donde sus partidarios le dieron una calurosa despedida.
 
Su nuevo equipo médico planeaba iniciar inmediatamente la terapia para tratar una herida de bala en el cerebro. La paciente será enviada al centro de rehabilitación del hospital, el TIRR Memorial Hermann, después de varios días de evaluación.
 
Giffords tiene "gran potencial de rehabilitación", dijo el viernes el doctor Gerardo Francisco, director médico del hospital. "Ella nos mantendrá ocupados, y nosotros también a ella".
 
La prioridad es determinar la magnitud de sus heridas y el impacto que tiene sobre su capacidad de moverse y comunicarse. Todavía no ha hablado, y se ignora si padecerá incapacidades permanentes.
 
La caravana que la condujo desde el hospital de Tucson, Arizona, fue saludada a su paso. En ese hospital estuvo desde que fue herida de un tiro en la cabeza hace dos semanas. Hombres y mujeres con sus niños sobre los hombros saludaron al paso del convoy. Algunos exhibieron carteles que deseaban lo mejor para "Gabby".
 
"Ella respondió muy bien a todo eso, sonriendo e incluso con alguna lágrima", comentó el doctor Randall Friese, cirujano en el Centro Médico Universitario en Tucson que viajó junto con Giffods. "Fue muy emotivo".
 
Un individuo disparó a Giffords y a otras 18 personas el 8 de enero cuando la legisladora se reunía con sus representados en un almacén en Tucson. Seis personas murieron. El sospechoso, Jared Loughner, de 22 años, está detenido en custodia federal.
 
Desde que fue internada, Giffords ha demostrado progresos casi diarios.
 
AP