Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/6/2013 12:00:00 AM

Se reúne el misterioso club que mueve los hilos del mundo

El influyente Club Bilderberg debate a puerta cerrada hoy y mañana sobre los retos del mundo.

“Tengo el honor de invitarle a la próxima conferencia del Club Bilderberg, que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de febrero de 1957 en la isla de San Simón (Georgia), en los Estados Unidos de América. El objetivo de esta conferencia es estudiar elementos comunes y divergentes de Occidente”. Con esa invitación, firmada por el príncipe Bernardo de Holanda, nació este selecto club en 1954 en el Hotel Bilderberg.

Más de cincuenta años después se ha creado todo un mito en torno a este grupo que se reúne hoy y mañana. Se dice que hacen lobby, que son un grupo de presión o una mesa de discusión al más alto nivel y los conspiracionistas aseguran que se reúnen para manejar los hilos del poder en el mundo.

No en vano frente a las puertas del lujoso hotel se concentraron manifestantes que recibieron a los miembros del club con gritos como "vergüenza" o "paguen sus impuestos" pues se rumora que los integrantes de este club deciden cual va a ser el rumbo de la humanidad y cómo hacer posible que los ricos continúen multiplicando su dinero y poder.

Lo cierto es que durante un fin de semana presidentes de empresas, bancos, jefes de Estado, miembros de las monarquías europeas y a las personas más influyentes del mundo debaten temas económicos y políticos sin hacer públicas sus conclusiones. En esta oportunidad las personalidades se dieron cita en el lujoso Grove Hotel de la localidad británica de Watford, a apenas 30 kilómetros de Londres.

Oficialmente el club defiende el hermetismo en sus conclusiones como una manera de garantizar conversaciones informales, off the record, sobre las tendencias y las cuestiones que afronta el mundo, desvinculadas por tanto de las convenciones propias del cargo que desempeñan los participantes o las posiciones acordadas previamente.

El club analizará las posibilidades de Estados Unidos y Europa para "crecer más deprisa y crear empleo" así como temas relacionados con el "trabajo, derechos y deuda", al tiempo que se abordará el impacto del "enorme volumen" de circulación de "datos".

En la mira del grupo también estará la política exterior de Estados Unidos y las políticas de la Unión Europea, los retos que afronta el continente africano, los últimos acontecimientos ocurridos en Oriente Medio y los movimientos nacionalistas y populistas.

La agenda del club para el fin de semana la completan otros temas relacionados con la guerra cibernética y la proliferación de amenazas asimétricas, las últimas tendencias en investigación médica y las posibilidades e impacto que ofrece la educación online.

Pero no todo serán reuniones pues los asistentes tendrán tiempo para jugar al golf el sábado y mantener después una cena en la que estarán distribuidos de forma alfabética.

Entre los principales asistentes aparecen José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea; François Fillon, ex primer ministro francés; Timothy Geithner, ex secretario del Tesoro de EE.UU., Henry Kissinger, ex secretario de Estado norteamericano, y Christine Lagarde, directora del FMI.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.