Home

Mundo

Artículo

SE TOMO AL MUNDO

El caso de México no es aislado. La corrupción acecha por todas partes en el planeta.

10 de abril de 1995

EL CASO DE MEXICO PUEde estar en la mira de la opinión pública mundial, pero no es en ningún modo aislado. El problema de la corrupción estatal abarca virtualmente el mundo entero, sin que los países desarrollados, como Estados Unidos, Francia o Italia, puedan sustraerse. Los siguientes son apenas algunos ejemplos de ese fenómeno, y si Colombia no está incluido no es porque esté vacunada contra esa enfermedad sino porque la descripción de su mal es materia de otro espacio.

1.- MEXICO
Pocos países atraviesan una crisis de mayores dimensiones por cuenta del desprestigio de sus gobernantes. El gobierno de Ernesto Zedillo, como se explicó en el artículo anterior, tiene ante sí una tare a colos al de saneamiento si quiere salvar sus instituciones.


2.- COSTA RICA
El presidente José María Figueres estuvo involucrado en el asesinato de un traficante de drogas ocurrido hace 20 años, cuando su padre era presidente, y también se le relacionó como socio de dos estafadores internacionales que intentaron vender al Estado bonos alemanes de dudoso valor. Eso podría estar en el olvido, pero la semana pasada su hermano José Martí Figueres fue acusado de estafar a la empresa estatal de loterías, lo que le habría reportado ganancias por más de dos millones de dólares.


3.- VENEZUELA
Una de las causas de la crisis proviene de la corrupción que durante años ha afectado a la clase dirigente. Mientras el ex presidente Jaime Lusinchi vive en el exilio para escapar de varios procesos por corrupción -compra de camperos, construcción de un barrio de clase media en Caracas, manejo de la partida de gastos sociales del Instituto de Hipódromos-, su sucesor Carlos Andrés Pérez tiene la casa por cárcel por los cargos de malversación de 17 millones de dólares de una partida de seguridad nacional. Aunque aún no se ha demostrado la culpabilidad de Pérez en ese caso particular, muchos lo consideran el chivo expiatorio en quien los venezolanos castigan a toda una clase política.


4.- PERU
En las últimas semanas estalló un escándalo por la supuesta participación de funcionarios del gobierno y altos jefes militares en el narcotráfico pero el problema de la corrupción no es nuevo en el Perú. Para la muestra, la familia presidencial fue acusada al comienzo del mandato de Alberto Fujimori por el supuesto mal uso de auxilios provenientes del Japón, la ex primera dama Susana Higuchi insiste en que tiene múltiples denuncias por corrupción en el alto gobierno, y el ex presidente Alan García elude en Bogotá y París acusaciones por varios negocios ilícitos, incluidas operaciones sobre aviones de la fuerza aérea y millonarios sobornos en el contrato para la construcción del llamado 'tren eléctrico' de Lima.


5.- BRASIL
La corrupción estatal en Brasil quedó expuesta tras el gobierno de Fernando Collor de Mello, quien resultó destituido luego de comprobarse la existencia de una empresa de venta de influencias dirigida por Paulo César Farías, oscuro personaje que había sido su tesorero de campaña. En la estela del escándalo presidencial los brasileños pudieron comprobar que la corrupción afecta también al Parlamento, donde hay miembros que se han ganado la lotería (medio para lavar dinero) hasta 200 veces.


6.- ARGENTINA
Aunque el presidente Menem no ha sido acusado formalmente, muchos miran con recelo que su hijo Carlos, quien se pasa la vida conduciendo carros de carreras y no tiene ingresos conocidos, haya comprado una casa en un barrio elegante de Buenos Aires por 1.5 millones de dólares. La presidencia actual se ha visto envuelta en casos como el de los fondos de cooperación de Italia y la venta de influencias de la cuñada presidencial Amira Yoma, y el propio ministro de economía Domingo Cavallo está acusado de recibir un sobresueldo mensual de una entidad gremial privada.


7.- ESTADOS UNIDOS
El presidente Bill Clinton no ha podido sacudirse de un escándalo que le amenaza desde el comienzo de su mandato: la participación de él y de su esposa en un fallido proyecto financiero hacia el que se habrían producido autopréstamos destinados a financiación de campañas políticas. El tema sigue pesando sobre la presidencia como una espada de Damocles y demuestra que en Estados Unidos también se cuecen habas.


8.- BOLIVIA
El ex presidente Jaime Paz Zamora, quien había disfrutado de una reputación sin mancha, enfrenta ahora la acusación de tener vínculos muy cercanos con el narcotraficante Isaac 'Oso' Chavarría, a quien habría hecho objeto de múltiples encubrimientos y favores políticos. Paz ha decidido salir del mutismo que se había impuesto para defender "el honor de su familia".


9.- GUATEMALA
El ex presidente Jorge Serrano Elías orquestó en 1993 un autogolpe a la Alberto Fujimori, con el pretexto de limpiar a las instituciones de sus miembros corruptos, acusados por actividades ilegales que van desde participación en el tráfico de automóviles robados en El Salvador hasta sobornos y tráfico de influencias, pero fracasó y hoy se encuentra exiliado en Panamá, donde resiste a su turno la extradición solicitada por el actual gobierno de Ramiro de León Carpio, con base también en acusaciones de corrupción. De León, un ex procurador de derechos humanos ampliamente respetado en el país, ha hecho de la anticorrupción su bandera.


10.- NICARAGUA
Una de las causas de la caída del gobierno sandinista fue la corrupción de algunos de sus miembros directivos, quienes, no contentos con ello, efectuaron una verdadera 'piñata' en los dos meses que corrieron entre el triunfo de Violeta de Chamorro y su posesión. En ese lapso hubo repartición de empresas, tierras y mansiones en Managua, lo que planteó un problema que aún no ha podido ser superado.


11.- ARGELIA
Poco queda del idealismo que el socialista Frente de Liberación Nacional usó para arrancar la independencia de Francia en 1962. Enquistado en el poder, el FLN se convirtió en una cueva de ladrones en la que el tráfico de influencias se convirtió en una forma de vida mientras la pobreza se generalizaba en el país. Esa circunstancia, a más de las reivindicaciones religiosas de los fundamentalistas, es la causa de la virtual guerra civil que atraviesa el país.


12.- SURAFRICA
La semana pasada un grupo de agentes autorizados por el presidente Nelson Mandela allanó la mansión de su ex esposa, Winnie, alguna vez proclamada 'Madre de la Nación'. Winnie se mantiene en la escena política como viceministra de Cultura a pesar de haber sido declarada responsable de la muerte de un muchacho a manos de sus guardaespaldas. Pero las últimas acusaciones, que incluyen uso de aviones oficiales para oscuras operaciones en diamantes y sobornos para favorecer contratos de construcción de vivienda popular, podrían ser demasiado.


13.- ITALIA
Este ha sido el país europeo más afectado por escándalos de corrupción, los cuales han llevado a la cárcel a varios ministros y literalmente borraron de la escena a toda una generación de políticos. La última bomba para los aún asombrados italianos fue la semana pasada el anuncio del inicio del proceso contra Giulio Andreotti, por muchos años primer ministro y hasta ahora una de las figuras más respetadas del país. Por lo que parece, Andreotti no sólo no era lo que aparentaba sino que tenía sólidas vinculaciones con la mafia.


14.- ESPAÑA
El gobierno socialista de Felipe González se ha visto envuelto desde hace unos cinco años en sucesivos escándalos protagonizados por los funcionarios más cercanos al presidente, pero ahora tiembla ante la posibilidad de que Luis Roldán, el recién capturado ex jefe de la Guardia Civil, cumpla su amenaza de "tirar de la manta" y revelar las conexiones corruptas del gobierno. Las sospechosas circunstancias de la captura de Roldán hacen pensar en un pacto con éste para aplicar benevolencia a cambio de su silencio.


15.- FRANCIA
En 1994, en menos de cuatro meses, tres ministros del presidente Balladur: Comunicaciones, Industria y Cooperación, se vieron obligados a renunciar ante investigaciones por mal manejo de fondos públicos, mientras otros tres,. Defensa, Desarrollo y Juventud, están bajo la lupa de las autoridades fiscales. Paradójicamente, el ambiente de corrupción cobró una víctima fatal en 1993: el ex primer ministro Pierre Beregovoy, quien la había denunciado, se suicidó cuando un semanario satírico denunció un pequeño préstamo a su favor sin intereses.


16.- BELGICA
El hoy secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Willy Claes, era ministro de economía belga cuando el gobierno de Bruselas aceptó la compra de 46 helicópteros Agusta de fabricación italiana. El problema es que ahora se descubrió que la negociación fue aceitada con un 'regalo' de 1.5 millones de dólares a favor del Partido Socialista Flamenco, de Claes. Aunque ésteno ha sido acusado formalmente, pocos dudan de su participación y de que este caso sea la punta del iceberg en ese país.


17.- RUSIA
El asesinato en el curso de pocos meses de dos periodistas es el peor síntoma de la infiltración del delito en la sociedad rusa. El más reciente, el de Vladislav Lyçtiev, se atribuyó a disputas por el manejo de la televisión estatal. Y el primero, el de Dmitri Kholodov, parece ser responsabilidad de miembros de las fuerzas armadas, en especial del ministro de Defensa Pavel Grachev, porque el comunicador había llegado a saber demasiado sobre los negocios ilegales de la milicia rusa.


18.- INDIA
El desgaste del eternamente gobernante Partido del Congreso -el mismo que llevó al país a la independencia de la mano de Gandhi y Nehru- parece irreversible por cuenta de la corrupción de sus miembros más importantes. La creciente rebeldía del sector hinduista de la población tiene parte de sus raíces en la reacción contra ese orden inveterado de cosas.


19.- MYANMAR (BIRMANIA)
Existe un alto grado de connivencia entre la junta militar que gobierna a Birmania desde 1988 (y que le cambió el nombre por Myanmar) y los traficantes de heroína que controlan virtualmente la mayor parte del territorio del país. Algunos expertos sostienen que aunque las conexiones a alto nivel se basan en una estrategia de paz interna, a niveles medios del estamento militar la entrega al narcotráfico es total.


20.- CAMBOYA
En 1975 Camboya fue escenario de un genocidio cometido por el grupo maoísta Khmer Rojo en nombre de la revolución agraria. Hoy por hoy el país trata de revivir de sus cenizas, pero la corrupción es tan grande que muchos camboyanos, aunque recuerdan con terror el régimen asesino, le conceden al Khmer Rojo que, al menos, es honrado y consecuente con sus ideas. A pesar de sus bajos salarios, es común ver en Pnohm Pehn a los funcionarios oficiales en automóviles alemanes, camino de sus mansiones de lujo.


21.- JAPON
Prácticamente desde el establecimiento de la nueva Constitución japonesa de 1947, las denuncias de corrupción estatal- consistente sobre todo en tráfico de influencias -han acompañado a la historia política de ese país. El primero en caer fue Kakuei Tanaka al comienzo de los años 70 y el último Kiichi Miyazawa en 1993, cuando el partido Liberal Democrático, en el poder durante 38 años, perdió el gobierno. Le reemplazó Morihiro Hosokawa, quien cayó, entre otras cosas, porque no pudo ponerle coto a la corrupción a través del control del financiamiento de las campañas. El actual, el socialista Tomiichi Murayama, no parece en condiciones de mejorar ese orden de cosas.


22.-CHINA
La corrupción oficial ha llegado a tal nivel en China que el gobierno está aplicando la pena de muerte a los responsables. Según un funcionario, la corrupción es peor que antes del triunfo comunista de 1949, se ha difundido en el partido, las administraciones locales y cada parte de la sociedad. Desde que se estableció una 'línea caliente' para denuncias se han presentado más de medio millón de ellas.