Home

Mundo

Artículo

Wilson Ramos, beisbolista de las Grandes Ligas de Estados Unidos. | Foto: AP

INSEGURIDAD

Secuestro de Wilson Ramos: otra alarma que se prende por la inseguridad en Venezuela

El rapto del jugador de las Grandes Ligas de Estados Unidos sacude al gobierno y la sociedad venezolana. Las autoridades, generalmente reacias a hablar de la inseguridad, hicieron varios anuncios.

Alianza BBC
10 de noviembre de 2011

Se calcula que en Venezuela secuestran dos personas cada día, pero ahora sólo se habla del rapto de uno: el del beisbolista de las Grandes Ligas de Estados Unidos, Wilson Ramos.
 
El secuestro del deportista venezolano, de 24 años, consterna al país y pone de relieve una situación de inseguridad que es un dolor de cabeza constante para el gobierno del presidente Hugo Chávez.
 
Ramos, jugador de los Tigres de Aragua y de los Nacionales de Washington, fue raptado en la casa de sus padres en la ciudad de Valencia, al oeste de Caracas, a las 7:15 de la noche de este miércoles.
 
Cuatro hombres armados se lo llevaron en un vehículo que este jueves apareció abandonado.
 
Los secuestradores aún no han contactado a la familia pero las autoridades aseguraron al mediodía de este jueves que Ramos, quien jugó este año su primera temporada completa en el béisbol de las Grandes Ligas, está con vida.
 
Reacción del gobierno
 
El gobierno, reacio a comentar temas de inseguridad –una de las mayores crisis que vive el país–, debió poner manos en el asunto.
 
No sólo el béisbol es el deporte más popular de Venezuela, sino que el hecho de que Ramos juegue en Estados Unidos, le da un impacto mayor a la noticia, tanto en el país como en el exterior.
 
Justo en el día que autoridades venezolanas inauguraban en Caracas un Seminario Internacional del Nuevo Modelo Policial Venezolano, Venezuela recibe este golpe en un ámbito sensible.
 
El ministro del Interior, Tareck El Aissami, presente en el acto, aseguró que "los mejores especialistas" en secuestro e investigación criminalística llevan adelante el caso.
 
Las Grandes Ligas de Béisbol aseguraron que su Departamento de Investigaciones trabaja en la pesquisa.
 
Secuestros
 
El de Ramos, una prometedora figura de los Nacionales de Washington, es el primer secuestro en Venezuela de un beisbolista de las Grandes Ligas de Estados Unidos, que suelen venir al país acompañados de guardaespaldas.
 
En el pasado familiares de beisbolistas han sido blanco de este tipo de ataques donde los captores buscan víctimas, en general empresarios o terratenientes, con posibilidad de pagar un suculento rescate.
 
En 2009, un hijo y un cuñado del beisbolista Yorvit Torrealba fueron secuestrados y liberados al día siguiente, y ese mismo año la madre de Víctor Zambrano fue rescatada tres días después de su rapto.
 
En 2005, la madre de Ugueth Urbina permaneció retenida cinco meses hasta que fue rescatada.
 
Diversas organizaciones aseguran que en los últimos años la práctica del secuestro, situación que en gravedad sólo se compara en América Latina con lo que ocurre en el norte de México, se ha incrementado entre 40% y 60%.
 
La Liga Venezolana de Béisbol Profesional descartó suspender el torneo -que comenzó un mes atrás- por considerar que ésa no sería la solución. Su presidente, José Grasso, dijo que se iban a tomar "medidas adicionales de seguridad".