Home

Mundo

Artículo

| Foto: EFE

ELECCIONES EN PERÚ

Según sondeos, Humala gana la primera vuelta en elecciones presidenciales de Perú

Las cifras de sondeo "a boca de urna" le dan la victoria. Quedaría pendiente el nombre de su rival en la segunda vuelta.

10 de abril de 2011

El candidato nacionalista Ollanta Humala ganó las elecciones para la presidencia peruana, con un 31,6% de los votos, según los sondeos "a boca de urna" difundidos por las empresas encuestadoras al cierre de los colegios electorales.

Estas muestras, que aún no implican cifras oficiales, confirman que, a pesar de su triunfo, Humala deberá ir a una segunda vuelta con el candidato que ocupe el segundo lugar, que estará entre la congresista Keiko Fujimori y el economista Pedro Pablo Kuczynski, que tienen un "empate técnico", con 21,4% y 19,2%, respectivamente.
 
Las cifras publicadas por la empresa encuestadora Ipsos Apoyo, otorgan al ex presidente Alejandro Toledo un 16,1% de votación y al ex alcalde de Lima Luis Castañeda 10,2%.
 
Otras empresas encuestadoras, como CPI y Datum, confirmaron estas cifras, al otorgarle a Humala 33% y 33,8%, respectivamente.
 
Para CPI, Keiko Fujimori ha recibido un 22% y Kuczynski un 19%, mientras que para Datum la congresista recibió un 21,3% y el economista 19,5%.
 
El director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, declaró que las muestras "a boca de urna" se realizan con entrevistas a los votantes a la salida de los colegios electorales e implican "una muestra representativa a nivel nacional".
 
"El resultado corresponde a lo que nos han dicho las personas y por eso tiene un margen de error de tres puntos del resultado final", indicó al explicar por qué Fujimori y Kuczynski se disputan el segundo lugar.
 
Lo que parece fuera de dudas es que el expresidente Toledo queda definitivamente sin opciones de pasar a la segunda vuelta, lo mismo que el exalcalde de Lima, Luis Castañeda.
 
Las primeras cifras oficiales de los comicios los entregará la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) hacia las 20.00 horas (01.00 GMT del lunes).
 
EFE.