Home

Mundo

Artículo

Seis soldados de la OTAN y nueve civiles mueren en Afganistán

Una bomba fue detonada por una persona cuando una caravana de esta organización cruzaba un puente.

1 de marzo de 2010

Seis militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) murieron el lunes en ataques en Afganistán, entre ellos un atentado suicida con coche bomba contra una caravana de militares extranjeros en un puente en el sur del país, dijo la coalición.

Además, nueve civiles afganos murieron en cuatro atentados con explosivos en el sur, dijeron funcionarios.

El atacante suicida esperó en un taxi furgoneta cerca de un puente entre el aeropuerto y la ciudad que soldados de la OTAN revisan regularmente en busca de explosivos, señaló desde el lugar de los hechos Inhamullah Khan, un oficial del ejército afgano.

El agresor detonó la bomba cuando una caravana cruzaba el puente, arrojando un vehículo militar bajo el mismo, agregó Khan.

El mayor Marcin Walczak, vocero de la alianza y miembro del ejército polaco, dijo que el ataque mató a un soldado de la OTAN, pero no proporcionó su nacionalidad ni dio más detalles.

El Ministerio del Interior confirmó en un comunicado la muerte de cuatro civiles. Tres de ellos murieron en un automóvil que se había detenido para dejar pasar a la caravana, dijo Khan.

En el oeste del país, otros dos efectivos de la OTAN murieron en un ataque con morteros o lanzagranadas, dijo un comunicado, mientras que otro soldado murió por fuego de armas de mano en el sur.

Un militar más murió por el estallido de una bomba callejera en el sur y otro por un mortero o cohete en el este. Los comunicados no dieron más detalles.

Otro atentado con coche bomba el lunes afuera del cuartel de policía de la ciudad de Kandahar mató a un agente y lesionó a nueve más y a seis civiles, dijo Sardar Mohammad Zazai, jefe de la policía provincial.

Kandahar, capital de la provincia del mismo nombre y lugar del nacimiento espiritual del Talibán, está al este de la provincia de Helmand, donde miles de soldados de Estados Unidos, de la OTAN y Afganistán están en la segunda semana de una ofensiva por el control de Marjah.

Las fuerzas aliadas han tomado la mayor parte de Marjah y están ahora trabajando para asegurar el área, aunque la OTAN ha advertido que podría haber focos de violencia durante semanas. Cientos de policías afganos y funcionarios están siendo llevados a la ciudad con el objetivo de establecer servicios públicos para ganar el apoyo de la población.

Ese poblado había sido controlado por el Talibán y el asalto es visto como un primer paso en una ofensiva de varios meses que con el tiempo tendrá como objetivos los bastiones del Talibán alrededor de la ciudad de Kandahar.

En otros incidentes, tres personas murieron, incluido un niño de 10 años, cuando un automóvil de civiles detonó una bomba callejera al entrar a Lashkar Gah, la principal población al norte de Marjah; y otra bomba en la calle mató a dos empleados de una compañía de construcción al norte de esa localidad.
 
AP.