Home

Mundo

Artículo

| Foto: Archivo particular

MUNDO

¿Le ha llegado la ‘hora cero’ al régimen de Nicolás Maduro?

Hoy 8:00 p.m., ‘Semana En Vivo’ con Sandra Borda, Ronal Rodríguez, José Ramón Llanos y Alfonso Molina. Dirige María Jimena Duzán. Sólo por Cablenoticias y Semana.com.

27 de julio de 2017

El pasado domingo 16 de julio, la oposición al régimen de Nicolás Maduro se hizo sentir en las urnas. 7.500.000 venezolanos participaron en la consulta popular convocada por la Mesa de Unidad Democrática y rechazaron la propuesta de Maduro de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

A pesar del abrumador resultado, Maduro ratificó que mantendrá la elección de los 540 delegados a la constituyente, prevista para el próximo domingo 30 de julio. Estos delegados estarán encargados de redactar una nueva Constitución que sustituirá a la actual, la de 1999 promovida en el entonces presidente Hugo Chávez. En respuesta a Maduro, la oposición intensificó sus protestas en contra del régimen y anunció un paro general de 48 horas, el cual inició el día de ayer 26 de julio.

En contexto: ¿Estamos perdiendo la batalla contra la corrupción?

La Constituyente convocada por Maduro también ha recibido el rechazo de la comunidad internacional. No obstante, el golpe más fuerte vino por parte de los Estados Unidos. El gobierno de Donald Trump impuso ayer varias sanciones económicas y canceló la visa a 13 altos funcionarios del gobierno venezolano, militares y ejecutivos de la petrolera estatal PDVSA; por considerar que con su respaldo a la constituyente socaban los derechos humanos y la democracia. Entre los sancionados se encuentran la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el ministro de educación, Elías Jaua; el defensor del Pueblo, Tareek William Saab; el director de la Policía Nacional Bolivariana, Carlos Alfredo Pérez; entre otros.

Esta noche la decana de Ciencias Sociales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Sandra Borda; el investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, Ronal Rodríguez; el periodista venezolano, Alfonso Molina; y el director del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales, José Ramón Llanos; debatirán con María Jimena Duzán sobre lo que le depara al país vecino ante las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente convocadas para el próximo domingo.

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @MJDuzan, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #SemanaDebateVenezuela.

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00pm por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.

Puede leer: ¿Qué tanto nos acerca a la reconciliación, la reunión entre los exjefes paramilitares y los excomandantes de las Farc?