Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/2/2009 12:00:00 AM

Senadora Gillibrand revisa posturas sobre inmigración de USA

La nueva senadora de Nueva York Kirsten Gillibrand aseguró el lunes a activistas hispanos de todo el estado que ya no está a favor de que la policía asuma funciones propias del servicio de inmigración.

Gillibrand, que reemplaza a Hillary Clinton en el Senado y quien ha sido criticada debido a sus posiciones sobre inmigración y control de armas, se mostró además contraria a las redadas en busca de indocumentados y señaló que apoya medidas para que los aproximadamente 12 millones de indocumentados del país regularicen su situación.

"Necesitamos una política migratoria que sea justa, humana y que refleje quiénes somos como estadounidenses y cuáles son nuestros valores como nación. Creo que el presidente Obama puede hacer esto ahora porque tiene el consenso nacional", señaló Gillibrand.

"También necesitamos arreglar nuestro sistema de inmigración. La reunificación de familias es esencial porque refleja cuáles son nuestros valores. Además, las comunidades de inmigrantes forman una parte vital de nuestra economía", indicó la senadora.

El apoyo de Gillibrand a normas que favorezcan a comunidades inmigrantes contrasta con sus posiciones cuando era congresista y llegó a votar a favor de que agentes de policía locales adoptaran funciones propias de agentes de inmigración.

"Mi opinión ha cambiado respecto a ese tema. Entiendo ahora lo duro que eso puede llegar a ser para mucha gente", señaló.

La senadora de 42 años se reunió en las oficinas de la Federación Hispana, en Manhattan, con unos 40 directores ejecutivos y presidentes de organizaciones sin ánimo de lucro que se dedican a la defensa de los derechos de los hispanos.

Los activistas presentes en el encuentro, que ocurrió a puerta cerrada, aplaudieron el hecho de que Gillibrand les escuchara pero indicaron no haber recibido un total compromiso por parte de la senadora.

"No hubo una respuesta clara respecto a las redadas, no hubo una respuesta clara respecto a la reforma migratoria. Eso son preguntas que quedan abiertas", señaló Ana María Archila, co-directora de la organización Se Hace Camino Nueva York.

Moisés Pérez, presidente de la Alianza Dominicana, dijo que la reunión fue "alentadora" pero que es importante que Gillibrand entienda que los latinos "tienen muchos talentos vitales para el bienestar del país, y para la economía, y que ha de prestar atención a nuestros intereses".

Después de dos intensos días de reuniones con líderes latinos del estado, la senadora señaló estar a favor de una ley que permitiría a los hijos de indocumentados acceder a fondos para estudiar a nivel universitario. También habló de reforzar la financiación de programas de educación bilingüe, que refuerzan la educación en un idioma como el español, además del inglés.

"Es una pena que Gillibrand no supiera más sobre estos temas antes, pero tampoco podemos esperar que cada funcionario electo sea un experto en todo. Ella ha dicho que quiere aprender y este ha sido un muy buen primer paso para eso", indicó Lilian Rodríguez López, presidenta de la Federación Hispana.

Gillibrand, demócrata y simpatizante de la Asociación Nacional de Armas de Fuego, fue elegida hace dos semanas por el gobernador David Paterson para ocupar la vacante senatorial.

Con información AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.