Home

Mundo

Artículo

Sentencian a terrorista australiano a 12 años de prisión

3 de febrero de 2009

 El líder de una célula terrorista que los fiscales dijeron que planeó atacar acontecimientos deportivos para matar miles de personas fue sentenciado el martes a al menos 12 años de prisión.

El clérigo Abdul Nacer Benbrika, de 48 años y nacido en Argelia,fue uno de siete hombres declarados culpables por un jurado en septiembre en relación con lo que los fiscales calificaron como la conspiración terrorista más grande de Australia.

Los fiscales señalaron que Benbrika pidió a sus seguidores lanzar un ataque para obliga al gobierno australiano a sacar sus tropas de Afganistán e Irak. El les dijo que un ataque debía matar al menos 1.000 personas para lograr ese fin, y que era permitido matar mujeres, niños y ancianos.

No se registró ningún ataque, pero los fiscales dijeron que el grupo, con sede en Melbourne, segunda ciudad más grande de Australia, había identificado estaciones de trenes y campos deportivos como posibles objetivos.

"El grupo quizá pudo haber sido solamente una organización terrorista en embrionaria ... pero la organización fomentó y alentó a sus miembros a involucrarse en una guerra santa violenta y a realizar actos terroristas", dijo el martes el juez de la Corte Suprema del estado de Victoria Bernard Bongiorno durante la audiencia de sentencia de dos horas.

La corte sentenció a Benbrika a 15 años de prisión bajo el cargo de dirigir las actividades de una organización terrorista, a siete años por ser miembro de una organización terrorista y a cinco años por posesión de un disco compacto vinculado con la preparación de un acto terrorista.

El juez ordenó que las sentencias fueran cumplidas al mismo tiempo, sin posibilidad de libertad condicional en 12 años. Bongiorno también sentenció el martes a seis de los seguidores de Benbrika a sentencias de entre cuatro y siete años y medio por su participación en el grupo.

SYDNEY (AP)