Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/12/2014 12:00:00 AM

“Separación de Crimea es una violación a la soberanía de Ucrania”

El presidente de la Comisión Europea hizo un nuevo llamado a Rusia para que no intervenga.

;
EFE
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, afirmó que la separación de Crimea es una violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania "inaceptable y no provocada".

Barroso anunció, durante su intervención ante el pleno del Parlamento Europeo (PE) reunido en Estrasburgo, que a partir de la 1 de la tarde "habrá una declaración que no dejará ninguna duda sobre la determinación de los países del G7 (Grupo de los Siete países más desarrollados) y la Unión Europea (UE)" sobre Rusia.

"Lo que ha ocurrido en Crimea es una violación de la soberanía y la integridad territorial ucraniana no provocada e inaceptable", dijo el presidente del Ejecutivo comunitario, que insistió en que la UE "pide a Rusia que cese todos sus esfuerzos por anexionarse la república autónoma ucraniana de Crimea".

El Parlamento regional crimeo aprobó el lunes una declaración de independencia de Ucrania y reiteró su aspiración de ingresar en la Federación de Rusia.

La declaración precisa que la independencia de Crimea deberá ser refrendada por la consulta popular convocada para el 16 de marzo y que ya ha sido declarada ilegal por el Gobierno central de Ucrania.

"Cualquier intento de legitimar el referendo de Crimea es contrario a la constitución ucraniana y a la ley internacional, además de claramente ilegal", reiteró el líder comunitario.

También indicó a los eurodiputados que el objetivo inmediato debería de ser reducir la tensión y encontrar una solución pacífica a la crisis en pleno respeto de la legislación internacional.

Barroso señaló que la UE ha propuesto a Rusia la posibilidad de entablar negociaciones directas a través de los mecanismos internacionales ya existentes e incluso la formación de un grupo de contacto que ayude a desbloquear la situación siempre en el respeto de los principios de soberanía, unidad e integridad territorial ucraniana.

Las propuestas comunitarias no han sido aceptadas por Rusia, recordó el presidente de la CE, que también subrayó que la situación económica y financiera ucraniana se ha deteriorado de forma espectacular.

La UE, que va a dar a Kiev asistencia financiera por 11.000 millones de euros, ya propuso el lunes aplicar a Ucrania de forma unilateral y temporal las ventajas aduaneras contenidas en el acuerdo de asociación y libre comercio negociado con ese país, sin esperar a la firma del documento, como medida urgente para apoyar su maltrecha economía.

Anunció también que la próxima semana la CE propondrá asistencia macrofinanciera adicional a Ucrania por 1.000 millones de euros, "lo que es una muestra muy concreta de la solidaridad" europea en favor de ese país para que haga frente a sus dificultades más inmediatas en el corto plazo.

El total de asistencia macrofinanciera de la UE a Ucrania ascenderá así a 1.600 millones de euros, recordó la CE.

Barroso recordó que ya se han suspendido las negociaciones con Moscú de cara a la liberalización de visados y las reuniones preparatorias de la cumbre del G8 (G7 y Rusia) en la ciudad rusa de Sochi, y subrayó que si "en los próximos días no negocian y no hay resultados, habrá medidas adicionales".

En el debate de los grupos políticos, el eurodiputado José Ignacio Salafranca, en nombre del Partido Popular Europeo (PPE), lamentó la invasión de Crimea que dijo "nos retrotrae a los años 30 del pasado siglo".

El eurodiputado insistió igualmente en la "ilegalidad" e "ilegitimidad" del referéndum en Crimea, al tiempo que celebró el las ayudas comunitarias a Kiev y volvió a proponer la organización de una conferencia de donantes.

El líder de los socialdemócratas (S&D) en la Eurocámara, Hannes Swoboda, dijo que es importante que haya elecciones "lo antes posible" en el país y que el futuro parlamento incluya a todos los grupos y partidos del país.

El Gobierno de Kiev ha convocado elecciones para el próximo 25 de mayo.

Por su parte, la copresidenta de los Verdes, Rebecca Harms, denunció que Rusia ha violado el derecho internacional y la carta de Naciones Unidas, y se mostró a favor de la suspensión de los acuerdos existentes UE-Rusia.

"Hay que decirle a Rusia que si se quiere aislar, la aislaremos desde el punto de vista económico", señaló la ecologista alemana, que se mostró partidaria de que la UE apruebe sanciones contra las autoridades rusas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.