Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/4/2017 12:00:00 AM

Vuelve la guerra a Ucrania

Los recientes enfrentamientos han dejado diez muertos. Miles de civiles no tienen servicios de agua ni electricidad, Moscú niega tener relaciones con los separatistas.

En medio de las heladas temperaturas de -18 grados, la artillería pesada volvió a desplegarse al este de Ucrania. Los separatistas pro-Rusia acusan al gobierno de Kiev de abrir fuego, mientras que las autoridades ucranianas culpan a los rebeldes de incumplir el acuerdo de cese de hostilidades firmado en Minsk en 2015. Mientras algunos atribuyen el recrudecimiento de la violencia a la expectativa por las nuevas relaciones entre el Kremlin y la Casa Blanca por la Presidencia de Donald Trump, los nuevos enfrentamientos ya causaron al menos diez muertes y dejaron sin agua ni electricidad a miles de civiles. Por su parte, las autoridades ucranianas anunciaron estar listas para evacuar a los 16.000 habitantes de la ciudad de Avdiivka, que se encuentra a menos de una hora de Donetsk, sitiada por las fuerzas prorrusas. De tomarla, los rebeldes tendrían una ventaja militar sobre sus adversarios al controlar uno de los centros industriales que más acero produce en la región, así como varias vías terrestres fundamentales para el transporte de municiones. Igualmente, el escalamiento del conflicto será motivo de disputa entre Rusia, acusada de apoyar económica y militarmente a las tropas rebeldes, y los países de la Otan, aliados de Ucrania. Si bien el Kremlin ha negado cualquier vínculo con los separatistas, Washington y la Unión Europea le impusieron sanciones económicas a Rusia por la anexión de Crimea y su involucramiento en el conflicto ucraniano.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.