Home

Mundo

Artículo

Sequía provoca restricción de agua en naciones caribeñas

La falta de lluvias podría extenderse hasta el mes de marzo según los especialistas del clima

3 de febrero de 2010

Los niveles de agua están disminuyendo rápidamente en varias naciones caribeñas, por lo que sus autoridades han impuesto restricciones en el consumo al comienzo de la temporada seca.

En Trinidad, las personas sorprendidas regando sus jardines o lavando sus autos serán multadas y deberán comparecer ante los tribunales, dijo Ellen Lewis, vocera de la Autoridad del Agua.

"Es la primera vez desde 1998 que la autoridad ha decido aplicar la ley con severidad", indicó.

El despacho también redujo en un tercio la cantidad de agua que libera de su principal reserva, de 280 millones de litros a 190 millones de litros (75 millones de galones a 50 millones de galones) diarios, dijo el miércoles el presidente del organismo Jim Lee Leung.
Los meteorólogos habían pronosticado 9 centímetros (3,4 pulgadas) de lluvia en enero, pero solo cayeron 3,3 centímetros (1,3 pulgadas), dijo Leung.

En Guyana, el gobierno recientemente gastó casi 2 millones de dólares para regar sembradíos e instalar bombas de agua en ciertas áreas, dijo el ministro de Agricultura Robert Persaud.

Entretanto, la escasez del cauce de los ríos han afectado la actividad minera en el interior de la nación sudamericana.

Violet Smith, vocera de la empresa Guyana Goldfields con sede en Toronto, dijo que los costos han aumentado porque los barcos ya no pueden navegar los ríos de las selvas para transportar combustible, mineros y víveres.

"Grandes rocas están ahora expuestas en los ríos debido a los cauces. Tenemos que encontrar formas alternativas para suplir nuestros campamentos", dijo.

"Creo que la producción ha caído en al menos 10%", dijo el minero Fred McWilfred. "Estamos comenzando a sentir los efectos completos de la sequía".

En Jamaica, dos de las principales reservas de agua de la isla están a niveles un 50% por debajo de lo normal, según la vocera de la Comisión Nacional de Agua, Karen Williams.

La sequía, que según los meteorólogos locales se agravó por la escasez de lluvias en noviembre y diciembre, podría extenderse hasta marzo.
 
AP.