Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/2012 12:00:00 AM

Sequía también afecta a narcos en México

El ejército mexicano aseguró que la grave sequía que padecen varios estados del país también ha afectado incluso a cultivadores de marihuana y amapola.

México se ha visto afectado en los últimos meses por la peor sequía en siete décadas que se ha traducido en escasez de agua y alimentos, sobre todo en zonas del norte del país.
 
El general Pedro Felipe Gurrola dijo este lunes a periodistas durante un recorrido por el estado norteño de Sinaloa que la falta de agua se ha traducido en que cultivos ilícitos hayan "disminuido considerablemente".
 
El militar señaló que vuelos de reconocimiento han detectado menos plantíos que en años anteriores.
 
"Si hacemos un recorrido por aire, podemos observar que hay muchos menos que otros años", dijo el general, responsable de la zona militar en Sinaloa, en el noroeste del país y considerado bastión del cartel de las drogas que lleva el mismo nombre del estado.
 
"Depende mucho de las condiciones... vean ustedes alrededor está todo seco", añadió.
Sin embargo, comentó que los cultivadores intentan varias maneras para continuar con sus labores.
 
"Ellos se las ingenian, donde hay un cauce, una fosa, ahí meten sus bombas, sus mangueras y tratan de producir al máximo", dijo el general Gurrola.
 
Además, el portavoz del ejército, general Ricardo Trevilla, dijo que también han detectado que los carteles han incrementado su producción de drogas sintéticas como las metanfetaminas, debido a que son más fáciles de producir y las ganancias que se obtienen son mayores.
 
El vocero, que fue entrevistado por separado, dijo que las drogas sintéticas requieren menos tiempo para ser producidas y menos espacio.
 
Las autoridades mexicanas han reportado en los últimos meses un incremento de precursores químicos y laboratorios clandestinos decomisados.
 
El gobierno de México ha dicho que el país enfrenta la peor sequía registrada en siete décadas y que afecta en distintos grados a 19 de los 32 estados del país. AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.