Sábado, 25 de octubre de 2014

| 2013/03/27 00:00

Servicio Secreto: una mujer ahora al mando

El nombramiento se da a un año del escándalo sexual de varios agentes de EE.UU. Cartagena.

Julia Pierson será a partir de ahora la jefa del Servicio Secreto. Foto: EFE

Julia Pierson será a partir de ahora la jefa del Servicio Secreto, cuya tarea principal es estar al tanto de la seguridad del presidente, Barack Obama. La decisión no sólo supone un cambio para una agencia dirigida hasta ahora por hombres. También se quiere dar un giro de 180 grados luego del escándalo en el que agentes de esa entidad se involucraron con ‘damas de compañía’ en Cartagena.

Aunque en el comunicado de la Casa Blanca se resalta que Pierson tiene "30 años de experiencia" en el Servicio Secreto, lo cierto es que la primera mujer que llega al cargo habría sido nombrada para para ponerles freno a los desmanes de los agentes.

El más sonado de ellos sucedió en abril del 2012, en la Cumbre de las Américas, cuando Dania Londoño denunció que uno de los agentes no quiso pagarle su servicio como ‘dama de compañía’. En adelante se inició una investigación que produjo el retiro de las cabezas de ese organismo y sanciones disciplinarias contra 11 funcionarios.  

Uno de los que salieron por cuenta del escándalo fue el director de la agencia, Mark Sullivan, quien había estado al frente del Servicio Secreto desde el 2006. Él pidió perdón por ese escándalo y en febrero pasado anunció su retiro.

Julia Pierson, cuyo nombramiento no necesita ser confirmado por el Senado, "siempre ha ejemplificado el espíritu y la dedicación que hombres y mujeres del Servicio Secreto demuestran cada día", dijo Obama en el comunicado que anunció su nombramiento.

Además, el mandatario resaltó la "carrera ejemplar" de Pierson y aseguró que está "eminentemente calificada" para dirigir la agencia encargada de la seguridad presidencial y también de la lucha contra el fraude.

La nueva directiva entró en el Servicio Secreto en 1983 como agente especial en Miami (Florida) y dirigió varios departamentos dentro de la agencia antes de su cargo actual, el de jefa de gabinete y que ocupaba desde 2008.

En un comunicado, Sullivan celebró el nombramiento de Pierson para sustituirle y destacó sus cerca de 30 años de trabajo conjunto, así como su "juicio, liderazgo, carácter y compromiso con el país".

Con información de EFE.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×