Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/31/2015 10:00:00 PM

Setenta años de Yalta

En 1945 los líderes aliados se reunieron en Yalta, la capital de Crimea, para avanzar en las conversaciones ante la derrota alemana.

A comienzos de 1945 la derrota de la Alemania nazi era inminente. Por eso los líderes aliados, el británico Winston Churchill, el norteamericano Franklin D. Roosevelt y el soviético Iosif Stalin se reunieron entre el 4 y el 11 de febrero en Yalta, la capital de Crimea, para avanzar en las conversaciones que ya habían comenzado en Teherán en 1943.  Esa reunión, la última que celebraría Roosevelt, fallecido meses después, sentó las bases para la de Postdam, realizada en julio, luego de la derrota final alemana. En conjunto, las tres conferencias dieron como resultado el reparto del mundo de la posguerra. Alemania quedó dividida en cuatro zonas, británica, norteamericana, soviética y francesa, la organización de Naciones Unidas quedó planteada, y se declaró a Europa libre del estado de guerra. En la práctica, sin embargo, la Unión Soviética reclamó el derecho a organizar la política de los países que había liberado con sus tropas, lo que dio lugar a la creación del bloque comunista en Europa Oriental. Poco después nacería la Guerra fría, que imperó en el mundo durante los 45 años siguientes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.