Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/27/2013 12:00:00 AM

Seúl ordena el abandono de industria en Corea del Norte

Los trabajadores que se encuentran en el complejo industrial de Kaesong, iniciaron hoy su regreso al Sur.

;
EFE
Según las informaciones facilitadas por el Gobierno surcoreano, se espera que un total de 127 trabajadores, de los 175 que se encuentran en el complejo industrial, regresen hoy al Sur por el paso fronterizo y completen su salida en los próximos días.

La evacuación de los trabajadores del que es el único proyecto intercoreano en vigor se produce después de que ayer Seúl les instara a abandonar las instalaciones tras la negativa de Pyongyang de iniciar un diálogo destinado a desbloquear la situación.

En este sentido, el líder norcoreano Kim Jong-un bloqueó la entrada y las actividades del polígono tras retirar a sus aproximadamente 53.000 empleados inicios de abril, en pleno auge de la campaña de amenazas bélicas contra Seúl y Washington.

A primera hora de la mañana del sábado, el Norte autorizó la salida de los trabajadores surcoreanos por la frontera con el Sur, después de que ayer ambos países mantuvieran conversaciones hasta entrada la noche para garantizar la salida y seguridad de los empleados, detalló la agencia Yonhap.

La decisión de Seúl de pedir abandonar el complejo ha sido criticada por la Asociación de empresarios surcoreanos de Kaesong, que se espera insten al Gobierno a compensarles económicamente por las pérdidas que les ocasionará la retirada.

"Las empresas que operan en Kaesong se han visto avergonzadas por la decisión del Gobierno de sacar a todos los trabajadores, que desconfían ante el posible cierre del complejo", afirmó Han Jae-gwon, presidente de la asociación empresarial, en declaraciones recogidas por Yonhap.

El complejo industrial de Kaesong acoge a 123 empresas surcoreanas que fabrican diversos productos aprovechando la barata mano de obra de los obreros de Corea del Norte, cuyos salarios rondan los 130 dólares mensuales en promedio.

Juzgan a estadounidense en Corea del Norte

Por otro lado, las autoridades del régimen comunista de Corea del Norte anunciaron que juzgarán a un ciudadano de doble nacionalidad estadounidense y surcoreana, detenido en noviembre del año pasado tras admitir que había cometido "crímenes" contra el Estado.

En un breve despacho emitido por la agencia de noticias del régimen, KCNA, el régimen de Kim Jong-un anunció que Pae Jun-ho será llevado pronto ante la Corte Suprema norcoreana, en la que será juzgado tras haber concluido la investigación preliminar del caso.

Según los medios surcoreanos, el detenido, a quien también se le identifica con el nombre de Kenneth Bae, entró en la ciudad de Rason (noreste deCorea del Norte) junto con otros cinco turistas a primeros de noviembre de 2012.

Tras ser detenido por las autoridades norcoreanas, fue puesto bajo la custodia tras revelarse pruebas que habrían demostrado que cometió un delito que posteriormente el estadounidense admitió, según el hermético régimen.

Estados Unidos, que no tiene relaciones diplomáticas con Corea del Norte, solicitó entonces la intervención de la sección consular de la Embajada de Suecia en Pyongyang, que representa sus intereses en el país, y que pudo confirmar el inicio de las acciones legales contra Bae, de acuerdo al derecho procesal penal norcoreano.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.