Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/9/2007 12:00:00 AM

“Siempre hemos estado en la mira del Presidente”

En entrevista con SEMANA, el director de 'Globovisión', Federico Ravell, asegura que su canal no se arrodillará ante Chávez para que no le apaguen la señal.

SEMANA: ¿Cómo afecta a 'Globovisión' la medida tomada contra 'Radio Caracas Televisión'?
Alberto Federico Ravell: Comenzaré por lo positivo. La salida del aire de Rctv cuadriplicó nuestra audiencia. Eso significa que heredamos gran parte de los televidentes de ese canal, pero estamos conscientes de que es una audiencia prestada. Ahora estamos en el segundo lugar de preferencia. Esperamos que salga muy pronto al aire, bien sea en señal en vivo o por cable, para devolverle esos televidentes. Mientras, decidimos darle apoyo transmitiendo El Observador, uno de los noticieros con más años en la televisión. Además, le hemos dado solidaridad informándole al país y al mundo cómo fue el cierre, el porqué y sus consecuencias. Hubo un blackout informativo porque la TV oficial y la privada desinformaron sobre ese hecho, con excepción de Globovisión.

SEMANA: Se dice que ahora le toca al turno a 'Globovisión'. ¿Piensa que el gobierno cerrará este canal antes de el término de la concesión?
A.F.R.: Siempre hemos estado en la mira del Presidente. Según nosotros, la fecha de vencimiento de la concesión es en 2020 y para el gobierno es en 2015. El costo político de cerrar Globovisión sería muy alto, incluso mayor que el cierre de Rctv. El ministro de propaganda de Venezuela, William Lara, cometió un 'rating-cidio' porque en pocos días le bajó el rating a la imagen del Presidente de la República dentro y fuera del país, y acabó con uno de los mayores patrimonios de Rctv, que era su legión de televidentes.

SEMANA: ¿Piensa que al gobierno le preocupa el costo político que ha tenido la medida de 'Rctv'?
A.F.R.: Pareciera que sí le preocupa. Los estudiantes manifestaron en las calles, fueron a la Asamblea del Nacional, y la respuesta del gobierno fue encadenar a la televisión venezolana ese mismo día durante seis horas. Tardaron ese tiempo para contestar una proclama de los estudiantes que no duró más de dos minutos

SEMANA: ¿Serán ahora complacientes con el gobierno para poder subsistir? ¿Cambiarán su línea editorial para evitar la censura?
A.F.R.: No sólo mantendremos nuestra línea editorial, sino que estamos haciendo algo que nadie creía posible. Estamos transmitiendo el noticiero de Rctv en nuestra programación. El gobierno ha montado un plan para justificar un eventual cierre del canal: acusaciones en contra de los directivos de magnicidio, participar en golpes de Estado, de desestabilizar, y no extrañe si pronto aparecemos como narcotraficantes, lavadores de dólares o evasores de impuestos.

SEMANA: ¿Los periodistas aplicarán autocensura por temor a represalias?
A.F.R.: Aquí no hay autocensura ni tampoco aceptamos que el gobierno nos imponga censura. El camino más fácil hubiese sido arrodillarse ante el gobierno, quitar del aire dos o tres programas y llenar nuestros espacios con cuñas de Pdvsa. Decidimos lo contrario: no queremos cuñas oficiales, nos conformamos con anunciantes privados, y bajo ninguna circunstancia cambiaremos nuestra línea editorial. No vamos a arrodillarnos.

SEMANA: ¿Cuántas medidas legales ha aplicado el gobierno contra 'Globovisión'?
A.F.R.: Hay más de 50 procedimientos y denuncias en los 12 años de funcionamiento del canal. Pero las medidas en contra se han incrementado en los últimos tiempos.

SEMANA: La última denuncia contra el canal fue la del ministro de comunicaciones, William Lara, quien los acusa de llamado al magnicidio por usar imágenes del atentado al papa Juan Pablo II junto a la canción de Rubén Blades.
A.F.R.: El programa Aló Ciudadano utiliza coletilla antes de ir a comerciales. Quien pone la imagen en la coletilla no es la misma persona que musicaliza. El operador buscó una canción que se llama Ten fe, de Ruben Blades, y acompañó estas imágenes históricas, que estaba pasando Rctv en sus últimos momentos de transmisión al aire. El gobierno considera que eso es una incitación al magnicidio. También dijo que los titulares deportivos de los diarios estaban incitando a la subversión. Uno de esos titulares era "Los Yankis les ganaron a los rojos". Yo le preguntaría al gobierno: cuando hablan de "Patria, socialismo o muerte", ¿eso no sería una incitación a pensar que lo que no están con el proceso merecen la muerte?

SEMANA: En la historia reciente los medios venezolanos han asumido un papel político. 'Globovisión' no ha escapado de esto.
A.F.R.: Los medios aquí, en un momento dado y ante la ausencia de un liderazgo político, asumieron ese rol. La Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral, han estado casi todos en manos del gobierno. Uno de los errores más grandes que cometimos los medios de comunicación en Venezuela fue tratar muy duramente al gobierno y con guante de seda a la oposición. Una oposición que no recibe críticas de los medios no corrige sus errores y generalmente coge un rumbo errático.

SEMANA: ¿Por qué habla en pasado? ¿Acaso los medios ya no se comportan así?
A.F.R.: Porque eso ya no es así. Hemos reflexionado mucho y hemos asumido el reto de quedar como el único canal de televisión venezolano que informa. A veces nos critican por que no cubrimos algunos actos del gobierno, pero es que no tenemos acceso. Con excepción de Globovisión y Meridiano, que es un canal deportivo, la oposición no tiene acceso a ningún canal de televisión. Tenemos señal abierta en dos ciudades en Venezuela, pero en varias de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos. Y si cierra este canal en Venezuela, lo estaría cerrando en todos esos países.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1834

PORTADA

El peligro inminente de los otros grupos violentos

La bomba del Andino deja claro que terminada la guerra con las Farc aún quedan otros grupos armados. ¿Cuáles son y qué peligro representan?