Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Siete millones con hambre en Níger: Save the Children

La organización no gubernamental Save the Children advirtió que siete millones de personas en Níger, África occidental, podrían morir de hambre.

8 de junio de 2010

En una entrevista con la BBC, la portavoz de la ONG en el país, Rachel Palmer, dijo que una prolongada sequía ha provocado la pérdida de los cultivos en una nación donde la mayoría de los habitantes dependen de la agricultura.

A raíz de esta situación, más de 400.000 niños están en riesgo de padecer desnutrición severa.

Familias están abandonando sus aldeas y viajan cientos de kilómetros para tratar de encontar alimentos y trabajo en la capital, Niamey.

Asimismo, un número creciente de personas han cruzado la frontera hacia Nigeria como consecuencia de la hambruna.

"Usualmente en esta época del año, cuando hay carencia de alimentos pero se acerca la próxima cosecha, los hombres abandonan la aldeas en busca de trabajo. Pero este año mujeres y niños también están dejando sus hogares debido a las necesidades que enfrentan", afirmó Palmer.

"Para muchos, esto implica viajar grandes distancias y los niños se ven obligados a pedir limosnas en las calles", agregó.

Ayuda

Aunque el gobierno de transición en Níger ha solicitado ayuda internacional, la asistencia recibida hasta el momento no ha sido suficiente.

El abril, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU decidió duplicar el envío de alimentos al país para poder llegar directamente a unos 2,3 millones de personas.
En declaraciones a la BBC, John Holmes, subsecretario de la ONU para Asuntos Humanitarios, afirmó que hay áreas de Níger en las que se han perdido todas las cosechas debido a la sequía y que la situación en algunos casos es peor que la registrada durante la crisis de 2005.

En aquel momento, cerca de 3,6 millones de personas estuvieron amenazadas de muerte por el hambre.

Según Save The Children, Níger es uno de los países más pobres del mundo. Uno de cada cuatro niños mueren antes de los cinco años y la mayoría de los menores de 14 años se ven obligados a trabajar.