Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/9/2011 12:00:00 AM

Siguen protestas y tiroteos en las ciudades sirias

Las fuerzas de seguridad efectuaron disparos para dispersar manifestaciones en la ciudad portuaria de Latakia el sábado, mientras la rebelión popular de tres semanas seguía conmoviendo a la elite gobernante.

Los residentes dijeron haber oído nutridos disparos durante horas por la noche mientras los efectivos sirios desbarataban por la fuerza la protesta de los manifestantes que se habían sentado en el lugar.
 
"Los tiros siguieron durante casi dos horas, fue alarmante", dijo un residente, que habló con la condición de no ser identificado por temor a represalias. No había por el momento reportes de bajas.
 
Latakia es significativa porque la provincia tiene sólidos vínculos históricos con la secta minoritaria alawita del presidente Bashar Assad, un desprendimiento de la rama musulmana chií. En Latakia viven distintos grupos religiosos, mayormente suníes en el centro urbano y alawitas en los suburbios.
 
Por lo menos 12 personas murieron en enfrentamientos en la ciudad hace dos semanas, suscitando temores de que la violencia pudiera asumir características sectarias.
 
Los activistas que buscan poner fin al régimen estricto de Assad convocaron el sábado a protestas diarias, que representarían la intensificación de un movimiento que hasta ahora sólo se reunía los viernes. Más de 170 personas murieron desde que comenzaron las protestas, dicen grupos defensores de los derechos humanos.
 
Pero el llamamiento a las protestas fue respondido por severas advertencias de las autoridades sirias de que las reprimirán, lo que eleva el riesgo de un mayor derramamiento de sangre.
 
El viernes fue el día más sangriento hasta ahora, con por lo menos 37 muertos a nivel nacional. La mayoría cayó en la agitada ciudad sureña de Dara, donde se planeaban los funerales para el sábado.
 
Activistas y testigos dijeron que las fuerzas de seguridad dispararon contra decenas de miles de manifestantes en Dara, donde mataron a 25 e hirieron a centenares.
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.