Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/4/2015 8:00:00 PM

Condenan a prisión al creador de Silk Road

Un jurado de Manhattan decidió el destino de Ross Ulbricht, creador de la plataforma más grande del mundo para delinquir de forma oculta en la web.

Este miércoles el jurado de Manhattan condenó a más de 20 años de prisión a Ross Ulbricht, un hombre de 30 años proveniente de San Francisco, luego de determinar que todas las pruebas apuntaban a que él era el responsable de ‘Silk Road’ (Ruta de la seda), la plataforma virtual de mercado negro más grande del mundo.

Desde la aparición de ‘Silk Road’ en 2007, el "Internet profundo" empezó a tomar relevancia en el mundo. Se trata de la otra cara de la web, sitio en el que los usuarios pueden esconder su identidad y realizar toda clase de delitos sin ser identificados tan fácilmente.

Ese es el caso de Ulbricht, quien operaba en la red bajo el seudónimo de Dread Pirate Roberts (el aterrador pirata Roberts). Según la revista Forbes en línea, las autoridades lograron vincular todos los delitos a este seudónimo para luego encontrar la identidad de Ulbricht. Le seguían los pasos desde antes del 2013, año en que fue arrestado y acusado de narcotráfico, piratería informática, lavado de activos y contratación de sicarios. Ese mismo año se le negó una petición de fianza en la corte de Nueva York.

Según las autoridades de Estados Unidos, la plataforma produjo al menos mil millones de dólares. Los vendedores anónimos ofrecían drogas que iban del éxtasis a la cocaína y los compradores también permanecían bajo el anonimato gracias al proyecto informático ‘Tor’. Las transacciones las hacían bajo la moneda virtual Bitcoin.

Ross Ulbricht no solo contrató al abogado Joshua Dratel, que según El País de España es de los más reconocidos en defender casos de terrorismo, sino que buscaba alternativas para escapar de la justicia y seguir con ‘Silk Road’, como la petición de ciudadanía que hizo en 2012 a la isla de Dominica.

Otras de las pruebas contundentes según Forbes tienen que ver con el hallazgo de nueve documentos de identificación falsos, el testimonio de Curtis Clark Green, un anciano que sería uno de los sicarios de Ulbricht; la relación entre el nombre de usuario de su computador ‘Frosty’ y su dirección de correo electrónico encontrada en un foro virtual sobre el uso de ‘Silk Road’.

Antes de que el jurado tomara la decisión, que tardó tres horas en concluir, la familia de Ulbricht lanzó un sitio web en apoyo al reo. Allí expresaron la preocupación por su familiar y por las implicaciones de la decisión en “la libertad del Internet”.

“Este caso abre un nuevo espacio en la jurisprudencia. Dejará un precedente para el siglo 21 y definirá la forma de nuevas leyes que afectarán la libertad en Internet. Una mala ley puede marcar el comienzo de un camino tortuoso por el que nos obligarán circular”, expresó la familia en la página.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.