Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

MUNDO

SIP critica a gobierno de México por crímenes a periodistas

Según la sociedad de prensa, el gobierno de Felipe Calderón no tiene voluntad política para poner fin a la violencia a la que se enfrentan los periodistas en ese país.

26 de septiembre de 2011

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dijo el lunes que el gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón no tiene voluntad política para terminar con la violencia que enfrentan los periodistas en ese país, administrar justicia y garantizar la libertad de prensa.

La SIP emitió un comunicado de prensa después de que las autoridades de México descubrieron el sábado pasado el cuerpo descuartizado de la periodista María Elizabeth Macías Castro, a quien identificó como jefa de redacción del diario Primera Hora de la ciudad norteña de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos.

El diario no ha confirmado ese cargo y un empleado dijo el fin de semana a The Associated Press (AP) que Macías tenía un puesto administrativo, no informativo. El empleado dijo que no estaba autorizado para ser citado por su nombre.

"Es totalmente inaceptable que el gobierno no tenga la voluntad política necesaria para implementar las reformas" para que los crímenes contra periodistas sean tratados como delitos federales, dijo el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, en el comunicado de prensa.

"La falta de acción y garantías ha generado una evidente cultura de autocensura que está carcomiendo a la actividad periodística y el derecho del público a ser informado", expresó.

Marroquín dijo que Calderón incumplió sus promesas porque hace un año le aseguró a la SIP que redoblaría sus esfuerzos para garantizar la seguridad de los periodistas e impulsar la reforma.

La oficina de prensa de la presidencia no regresó de inmediato llamadas telefónicas de la AP para conocer la posición del gobierno.

De acuerdo con información de medios locales de comunicación, Macías utilizaba las redes sociales para denunciar las actividades del crimen organizado, bajo el seudónimo de "La Nena de Laredo".

Macías, de 39 años, fue secuestrada el viernes y su cuerpo desmembrado fue encontrado el sábado en una plaza de la ciudad. Junto a sus restos aparecieron un teclado de computadora, un ratón, cables, audífonos y bocinas, y un mensaje que decía: "aquí estoy por mis reportes y los suyos... para los que no quieren creer, esto me pasó por mis acciones".

El mensaje estaba firmado por "La Nena de Laredo", seguido de "ZZZZ", lo que se vincula al cartel narcotraficante de Los Zetas.

En México han muerto más de un centenar de periodistas por la violencia en las últimas dos décadas, según la SIP.

En lo que va del 2011, además de Macías, también han sido asesinados otros ocho periodistas, y uno está desaparecido.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México señala que ocho periodistas han sido asesinados en el país este año y 74 desde el 2000. Las cifras son anteriores al asesinato de Macías.

Con sede en Miami, la SIP se dedica a defender y promover la libertad de prensa y de expresión en las Américas.

Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del continente americano.

AP