Home

Mundo

Artículo

Una mujer herida camina con dos niños por una calle de Alepo tras los ataques aéreos contra una zona rebelde. | Foto: AFP / Mohamed al Jatieb

MUNDO

‘Barriles explosivos’ causan emergencia en Siria

Son 76 muertos, 28 de ellos niños, por los bombardeos en la ciudad siria de Alepo.

16 de diciembre de 2013

El lanzamiento de barriles de explosivos contra barrios rebeldes de Alepo dejó el domingo al menos 76 muertos, entre ellos 28 niños, según el balance divulgado este lunes por una ONG siria, al tiempo que la ONU advertía sobre el aumento de desplazados por la guerra civil en 2014.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) y activistas acusaron a las fuerzas aéreas sirias de este ataque, uno de los más mortíferos desde que comenzó la revuelta popular siria convertida en guerra civil, en marzo de 2011.

"La cantidad de mártires que murieron (el domingo en Alepo) en los bombardeos con barriles explosivos es 76, entre ellos 28 niños menores de 18 años y 4 mujeres", dijo el OSDH, que basa sus informaciones en una amplia red de activistas y fuentes médicas.

La ONG afirma que el régimen de Bashar al Asad utiliza en su guerra contra los insurgentes "barriles de explosivos": fabricados en metal y con una capa de cemento en su interior, están llenos de TNT y son lanzados desde helicópteros y aviones militares.

Estos barriles no cuentan con un sistema de guía, por lo que son menos precisos y con ellos "consiguen un máximo de destrucción y de muertos", explicó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

La ONG dijo que los ataques afectaron a barrios controlados por los rebeldes, como Haydariyé, Ardh al Hamra o Sajur, aunque no precisó si entre las víctimas había rebeldes.

Según el Centro de Medios de Comunicación de Alepo (CMA), la intensidad de estos ataques contra la ciudad, en el norte del país y antigua capital económica, eran "sin precedentes".

En las imágenes difundidas en Internet por los activistas, se veían importantes daños en los inmuebles y a excavadoras retirando escombros para que la gente buscara a supervivientes.

Una fuente de seguridad siria afirmó a la AFP: "Se lanzaron bombas sobre Alepo, pero los terroristas (como denomina el régimen a los rebeldes) los llaman 'barriles'. Todas las bolsas de terroristas serán atacadas (...), vamos a destruirlas sin piedad".

Otra fuente de seguridad precisó que el ejército prefiere utilizar estos barriles porque son más baratos que los misiles, que se importan de Rusia.

Alepo se ha visto fuertemente golpeada por los combates entre las tropas leales al régimen y los rebeldes desde el verano de 2012. Los barrios occidentales están mayoritariamente controlados por el régimen de Damasco, y los sectores orientales, por los insurgentes.

Toda Siria sufre los enfrentamientos y los bombardeos entre ejército y rebeldes, que han dejado más de 126.000 muertos en 18 meses. En las últimas semanas, el ejército parece haber tomado ventaja al hacerse con el control de varios bastiones rebeldes en las provincias de Alepo y Damasco.

En este contexto, la ONU alertó desde Ginebra de que el número de refugiados sirios podría duplicarse para finales de 2014, y alcanzar los 4,1 millones de desplazados en Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto, frente a los 2,1 millones de sirios que han huido hasta ahora.

De ellos, unos 660.000 serán acogidos en campamentos de refugiados, por lo que serán los más vulnerables, y 3,44 millones habrán encontrado refugio en la vivienda de particulares, indicó la ONU. En enero está prevista una conferencia de paz internacional en Ginebra para encontrar una salida a la situación en Siria.