Home

Mundo

Artículo

Imagen satelital del sitio el que la OIEA denuncia que pudo haber sido edificado un reactor nuclear, en Siria. | Foto: AP/Archivo

MUNDO

Siria acepta construcción de reactor atómico secreto

Damasco señaló que cooperará con las investigaciones que apuntan a la probable construcción de armas nucleares.

29 de mayo de 2011

Siria aceptó cooperar plenamente con la ONU, que pretende investigar las evidencias firmes de que el país construyó en secreto un reactor nuclear que habría servido para la posible fabricación de armas atómicas, según indica un documento confidencial.

Si cumple su compromiso, Damasco pondría fin a tres años de tácticas dilatorias, negativas y de obstrucción a las pesquisas que pretendía el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Desde 2008, la entidad de la ONU ha intentado en vano investigar las evidencias firmes de que un sitio que aviones israelíes bombardearon en 2007 era un reactor nuclear casi terminado que habría tenido capacidad para producir plutonio una vez que entrara en funcionamiento.

El compromiso de Damasco está contenido en una carta confidencial de funcionarios sirios del sector nuclear que es mencionada por el jefe del OIEA, Yukiya Amano. "Estamos dispuestos a cooperar plenamente con la entidad", dijeron los funcionarios sirios citados por Amano.

El compromiso al parecer lo propició una campaña que encabeza Estados Unidos para denunciar a Siria ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas de que presuntamente infringió el Tratado de No Proliferación Nuclear.
 
AP