Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/10/2013 12:00:00 AM

Siria le dice sí a Rusia para control de armas químicas

Bashar Al Asad cooperará en la destrucción total de este armamento para evitar el ataque de EE. UU.

El pasado lunes, Rusia quiso intermediar entre Siria y Estados Unidos para evitar un ataque al país del Medio Oriente. La propuesta fue decirle al gobierno de Bashar Al Asad que cooperara en el control de armas químicas y en su total destrucción. Un día después, Siria responde afirmativamente a la petición rusa. 

Así lo dio a conocer el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Mualem, quien aseguró que la decisión de su país se toma para "dejar sin argumentos la agresión norteamericana".

"El lunes celebramos una ronda de conversaciones muy fructíferas con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, que presentó la iniciativa referida a las armas químicas. Por la tarde manifestamos nuestro acuerdo con la iniciativa", dijo Al Mualem, citado por la agencia Interfax.

Por su parte, Lavrov anunció que Rusia y Siria ya trabajan en un "plan concreto, claro y eficaz" para poner bajo control internacional las armas químicas sirias.

El canciller ruso indicó que Rusia está preparada para presentar "próximamente" dicho plan al Consejo Seguridad de la ONU y a la comunidad internacional.

"Estamos preparando las propuestas concretas en forma de un plan, que será presentado a todas las partes interesadas, incluido, desde luego, Estados Unidos", dijo el jefe de la diplomacia rusa, quien agregó que mantiene contactos con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Lavrov indicó que la propuesta de poner las armas químicas bajo control internacional "no es una iniciativa totalmente rusa".

"Ha germinado de los contactos que mantuvimos con los colegas estadounidenses, de la declaración del lunes de John Kerry, quien apuntó la posibilidad de que se podían evitar los ataques (a Siria) si se resolvía este problema (el de las armas químicas)", explicó.

La decisión siria se dio después de que el presidente de EE. UU., Barack Obama, declarara que sopesaría "absolutamente" suspender un posible ataque militar en el país del Medio Oriente si el régimen de Bashar al Asad aceptaba la propuesta rusa de que su arsenal de armas químicas quede bajo control de la comunidad internacional.

Con información de EFE. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.