Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Siria admite que derribó un avión militar turco

Turquía ha prometido una respuesta firme después de que uno de sus aviones de combate fuera derribado a primeras horas del viernes cerca de la frontera de Siria, una acción de la que las fuerzas armadas sirias han admitido la autoría.

Alianza BBC
23 de junio de 2012

Fuentes militares sirias dijeron que "un objetivo" entró su espacio aéreo sobre aguas territoriales sirias y fue derribado, de acuerdo con la agencia oficial de noticias siria Sana.

Solo después, según la misma fuente, se percataron de que se trataba de un avión militar turco.

Una operación de búsqueda de los dos tripulantes del avión, un F-4 Phantom, está aún en marcha.

Después de una reunión de emergencia de dos horas presidida por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, Turquía dijo que iba a tomar una decisión firme una vez que se conocieran con mayor precisión los detalles del incidente.

Poder militar
 
Turquía ha sido uno de los países vecinos a Siria que se han unido a Estados Unidos y a otros países europeos para pedir la destitución del presidente sirio Bashar al Asad, que se enfrenta a una rebelión desde hace más de 16 meses.

El incidente tiene el potencial de desatar una seria crisis bilateral dado que las relaciones entre los dos países hace meses que se deterioraron a causa del conflicto sirio, según informa nuestro corresponsal en Estambul, Jonathan Head.

Los analistas observan que Turquía sería un duro enemigo para Siria en un conflicto entre lo dos países.

Señalan que cuenta con el segundo mayor ejército de la OTAN y con la experiencia de treinta años de lucha contra los rebeldes kurdos.

Miles de refugiados sirios se han establecido en campamentos en territorio turco cerca de la frontera con Siria.