Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/2/2014 12:00:00 AM

“Al Asad mataría hasta a su propio hermano”

Un desertor del Ejército tiene más de 50.000 fotografías que documentan las atrocidades cometidas por el gobierno sirio.

"A Al Asad no le importa si es su hermano. Lo mataría. Su principal objetivo es quedarse en el poder", dijo ayer ‘César’, un desertor del Ejército sirio que documentó la brutalidad empleada por el régimen de Al Asad para deshacerse de sus enemigos.
 
Sus declaraciones las hizo ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (vea el reporte completo).
 
‘Caesar’ logró sacar de su país a principios de año más de 50.000 imágenes que documentan las torturas cometidas en los calabozos y otros centros de detención del régimen de Damasco.
 
La mayoría de las víctimas, unas 10.000 personas, eran hombres entre los 20 y los 40 años de edad. De ellos, el 62 % de las imágenes presentan señales de extrema delgadez, además de huellas de torturas que pudieron producirles la muerte.  
 
Según el informe presentado por la comisión de expertos que examinó las imágenes y su testimonio “los cuerpos que fotografió desde el comienzo de la guerra civil muestran signos de inanición, brutales palizas, estrangulaciones y otras formas de tortura y asesinatos”.
 
Las imágenes podrían servir como evidencia clave para demostrar que el gobierno de ese país de Oriente Medio ha cometido crímenes de guerra.
 
"El trabajo de ‘Caesar’ es importante porque confirma la conexión entre el sitio del crimen y el gobierno", expresó Kip Hale, a un exfiscal del Tribunal para el Genocidio de Camboya, encargado de juzgar a los líderes sobrevivientes de los Jemeres Rojos.
 
"La más difícil de las tareas de una corte criminal internacional es probar que los crímenes en masa fueron organizados desde el gobierno", dijo Hale.
 
En una entrevista a CNN a principios de año, ‘Caesar’ afirmó que los cuerpos "evocaban las imágenes de quienes fueron encontrados todavía vivos en los campos de exterminio nazis tras la Segunda Guerra Mundial". Aseguró, además, que fotografió hasta 50 cuerpos en un solo día.
 
‘Caesar’ trabajó como fotógrafo en la Policía militar. Una vez la guerra estalló, su trabajo consistía únicamente en documentar "detenidos asesinados" para garantizar que se cumplían las órdenes de ejecutar a ciertos individuos.
 
Logró escapar de su país gracias a sus familiares y amigos, quienes aseguraron que había muerto tratando de escapar y organizaron un falso velorio para así despistar a las autoridades.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.