Home

Mundo

Artículo

El principal grupo opositor en Siria denunció este martes que el régimen mató a 1.000 personas en los últimos ocho días. | Foto: EFE

MUNDO

Siria anuncia la retirada de parte de sus tropas del bastión opositor de Homs

Así lo anunció el ministro de Exteriores de Siria, según informó la chancillería Rusa. El enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, insistió este martes en la vigencia de su plan de paz.

10 de abril de 2012

El ministro de Exteriores de Siria, Walid al Mualem, anunció este martes la retirada de una parte de las tropas del régimen de Bashar al Assad de la ciudad de Homs, considerado el principal bastión opositor en el país árabe.

Mualen informó a su colega ruso, Serguéi Lavrov, que "una parte de las fuerzas gubernamentales había sido retirada de Homs y trasladada a su habitual lugar de emplazamiento", informó la Cancillería rusa, según las agencias locales.

Por su parte, el principal grupo opositor en Siria denunció este martes que el régimen mató a 1.000 personas en los últimos ocho días en ataques intensificados. Sin embargo, ha sido imposible verificar en forma independiente esas cifras.

Francia y Gran Bretaña acusaron a Siria de engañar a la comunidad internacional e incluso Rusia, aliada de Damasco, pareció criticar al régimen de Al Assad. El canciller ruso Sergey Lavrov dijo que los esfuerzos de Siria "para implementar un plan podían haber sido más activos y decididos".

Un vocero del Consejo Nacional Sirio dijo que las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad han intensificado su ofensiva en zonas controladas por la oposición, pese a que el gobierno había prometido aceptar el plan de paz de Naciones Unidas.

La vocera del Consejo, Bassma Kodmani, dijo que 160 personas perecieron en Siria tan solo el lunes.

Kodmani dijo a reporteros en Ginebra que las fuerzas del régimen han utilizado armamento pesado, incluidas armas antiaéreas, contra la población civil, en un aparente desafío a un acuerdo que contemplaba el alto al fuego a partir del 10 de abril.

Annan insiste en su plan de paz y exige un alto al fuego esta semana

El enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, insistió este martes en la vigencia de su plan de paz y exigió que se lleve a cabo el alto al fuego previsto para el próximo jueves.

"Hasta las 6:00 hora local (03.00 GMT) del día 12 de abril tendremos que acallar las armas", manifestó el mediador en referencia al plazo previsto por el plan, que en principio fue aceptado también por el régimen de Damasco.

"Es evidente que el plan de paz no ha sido aplicado según el programa previsto, pero esto no significa que no pueda implementarse", señaló Annan en una rueda de prensa en el aeropuerto de Hatay, al sur de Turquía.

"Es demasiado pronto para asegurar que el plan ha fallado", aseveró el exsecretario general de Naciones Unidas en rueda de prensa tras una breve visita al campamento de refugiados de Yailadag, en el extremo sur de Turquía.

"La masiva llegada de refugiados es una señal de que las cosas van mal", manifestó Annan. "Tenemos que seguir trabajando para frenar la violencia. Siria debe permitir la llegada de ayuda humanitaria", agregó.

Con EFE y AP.