Home

Mundo

Artículo

El presidente Bashar Al Asad (dcha) se reúne con el enviado de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan (izda), en el Palacio Presidencial en Damasco (Siria). | Foto: EFE/SANA

MUNDO

Siria: Assad descarta salida política, mientras lanza nueva ofensiva

El presidente Bashar Assad rechazó cualquier negociación inmediata con la oposición, en lo que significó un nuevo revés a las ya vacilantes gestiones internacionales en busca de una salida pacífica al conflicto.

10 de marzo de 2012

Las fuerzas de Siria lanzaron el sábado una ofensiva prevista para aplastar a la oposición en la zona norte dominada por los rebeldes con un bombardeo generalizado en la principal ciudad de la región y un enfrentamiento con los insurgentes que resisten el ataque.

Assad dijo al enviado de la ONU, Kofi Annan, que una solución política es imposible mientras los "grupos terroristas" amenacen al país.

La conducción política de la oposición también ha rechazado el diálogo al considerar que las conversaciones son imposibles debido a la represión gubernamental, que en un año ha causado -según la ONU- la muerte de al menos 7.500 personas.

Este panorama sugiere que posiblemente el conflicto continúe agravándose hasta convertirse en una guerra civil.

Las fuerzas sirias se han fortalecido durante varios días en Idlib, la capital de una provincia escarpada y agrícola junto a la frontera con Turquía que ha sido el corazón de las protestas contra el régimen de Assad.

Los soldados gubernamentales bombardearon en la mañana del sábado a Idlib durante varias horas con obuses de tanques al tiempo que rodeaban la ciudad.

Familias enteras huyeron despavoridas con frazadas y otras exiguas pertenencias. Otras se refugiaron en viviendas.

Los combatientes opositores corrían por las calles y se parapetaban en las esquinas para disparar con armas automáticas a los atacantes. Los heridos eran conducidos en camiones a las clínicas mientras grupos de hombres retiraban escollos de las calles para agilizar el paso de las ambulancias.

Muchos soldados de bajo rango que viven en la zona se incorporaron a la oposición y pelean al lado de los civiles que han tomado las armas como parte del llamado Ejército Sirio Libre que se esfuerza por organizarse.

Las acciones sugieren que el régimen concentra ahora su ofensiva en Idlib después de recapturar el distrito de Baba Amr, en la ciudad central de Homs, al término de una ofensiva de un mes que al parecer dejó cientos de muertos y devastó ese sector.

La carnicería en Homs hizo que los países árabes y occidentales renovaran sus reclamaciones de acción para poner fin a la crisis, que muchos temen desemboque en una guerra civil abierta.
 
Las Naciones Unidas calculan que más de 7.500 personas han muerto desde que Siria inició su represión contra los opositores. La rebelión comenzó hace un año en forma de protestas pacíficas contra Assad.
 
Esfuerzos también en Egipto
 
Mientras Annan visitaba Siria, en El Cairo el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, acordaba con sus homólogos árabes un plan de cinco puntos para solucionar la crisis siria, que va a ser presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU .

La propuesta contempla el cese de la violencia, "sea cual sea su origen"; la creación de un mecanismo neutral que supervise un alto el fuego y la no intervención extranjera, explicó el propio Lavrov en una rueda de prensa.

También, estipula la llegada de ayuda humanitaria "sin obstáculos" y el respaldo a la misión de Annan para lanzar un diálogo entre Damasco y la oposición, basado en las resoluciones de la ONU y la Liga Árabe.

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, adelantó que la iniciativa será presentada al Consejo de Seguridad de la ONU en un nuevo intento de sacar adelante una resolución.

"La situación es complicada y difícil, la Liga Árabe no puede imponer más medidas. Con Rusia y China podemos ir al Consejo de Seguridad, es lo máximo que podemos hacer", dijo Al Arabi.

La fórmula presentada hoy es parecida al plan chino aceptado hace tres días por el régimen de Damasco, que incluye puntos similares.

En el pasado, "nosotros llevamos el asunto (de Siria) al Consejo de Seguridad y no se aprobó por el veto, ahora intentamos superarlo y llevarlo de nuevo mediante la coordinación con todas las partes, incluida Siria", recordó el responsable panárabe.

Al Arabi se refería al veto ruso y chino del pasado 4 de febrero a una resolución que apoyaba un plan de transición de la Liga Árabe, que proponía, entre otros, que Al Asad cediera los poderes al vicepresidente.

Moscú rechazó ayer, viernes, el nuevo proyecto de resolución sobre Siria propuesto por Estados Unidos para su aprobación en el Consejo de Seguridad de la ONU, porque no llama a ambas partes en conflicto a dar pasos para el cese de la violencia.

Mientras, la violencia continúa en Siria, donde al menos 63 personas murieron hoy por la represión de los seguidores del régimen, denunciaron los opositores Comités de Coordinación Local.
 
AP y EFE