Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/3/2011 12:00:00 AM

Siria dice que la resolución de la ONU es injusta y tendenciosa

Una fuente del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores citada por la agencia oficial Sana señaló que la resolución es una "injerencia injustificada y ostensible" en los asuntos internos de Siria, "que siempre ha defendido las causas de los derechos humanos".

El Gobierno sirio consideró el sábado que la resolución de condena aprobada el viernes por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es injusta y está fundamentada en un "informe descaradamente politizado" realizado por "enemigos" de este país.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenó las "generalizadas, sistemáticas y graves violaciones de los derechos humanos y libertades fundamentales" cometidas por el Gobierno sirio para reprimir las protestas opositoras en el país.

Con 37 votos a favor, 4 en contra y 6 abstenciones, el Consejo aprobó una resolución que denuncia "ejecuciones arbitrarias, excesivo uso de la fuerza y el asesinato y persecución de manifestantes, activistas de derechos humanos y periodistas".

Para Damasco, el informe presentado por el comité de investigación designado por la ONU establecía sus valoraciones según la información facilitada por "grupos fuera de Siria", en alusión a las plataformas de opositores, y por "medios de comunicación tendenciosos".

"Se he hecho evidente para el pueblo de Siria y para los países conocedores de la realidad de la conspiración que el interés del pueblo sirio es la última cosa en la mente de los países que patrocinan estas sesiones y sus impotentes resoluciones", agregó la fuente.

Por último, el Gobierno sirio consideró que estas resoluciones intentan "prolongar la crisis y apoyar a los grupos terroristas armados", pese a lo cual "Siria continuará su proceso de reformas".
 
Nueva jornada de violencia
 
Al menos 18 personas murieron el sábado en Siria, 15 de ellas en enfrentamientos registrados esta madrugada entre fuerzas del régimen sirio y militares desertores en el norte del país, y tres que fueron alcanzadas esta mañana por disparos en otras zonas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) informó en un comunicado que siete militares y miembros de los cuerpos de seguridad, cinco desertores y tres civiles perdieron la vida en duros combates en la ciudad de Idleb, en el norte del país.

Los incidentes armados, en los que murió al menos un oficial del ejército sirio, tuvieron lugar cerca de la Gobernación de la provincia y de las sedes de la Seguridad Política y la Jefatura de Policía, precisó la organización opositora.

Asimismo, el OSDH reveló que una persona murió y otras cinco resultaron heridas, una de ellas de gravedad, esta mañana durante una campaña de redadas realizada por fuerzas sirias en la localidad de Tafas, en la meridional provincia de Deraa.

La misma ONG señaló que un civil pereció en la puerta de su hogar tras ser alcanzado por los tiros de un francotirador en el barrio de Baba Amro, en la ciudad de Homs (centro).

En esa misma área de Homs falleció otra persona debido a las heridas de disparos de las fuerzas del régimen sirio, indica la nota de la organización.

El viernes, al menos trece personas murieron durante el día en Siria, entre ellos dos menores y una mujer, por la acción represora de las fuerzas del Gobierno de Damasco en un intento sofocar las protestas que, como cada viernes, exigen la marcha del presidente, Bachar al Asad.

Según los opositores Comités de Coordinación Local, el mayor número de víctimas mortales se registró en Latakia (noroeste), donde murieron cinco personas, mientras que otras tres perdieron la vida en la provincia de Homs.

La cifra de víctimas de la represión de las manifestaciones antigubernamentales en Siria desde el pasado mes de marzo supera con amplitud las 4.000, según dijo el jueves pasado la alta comisionada de la ONU de Derechos Humanos, Navi Pillay, quien agregó que la situación en el país se dirige hacia una guerra civil.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.