Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/19/2011 12:00:00 AM

Siria firma acuerdo para permitir observadores de la Liga Árabe

Damasco se había negado hasta ahora a firmar el acuerdo y su aceptación fue seguramente una respuesta a la creciente presión internacional.

Siria firmó el lunes un acuerdo con la Liga Árabe que permitirá la llegada de observadores de ese organismo con la esperanza de poner fin a nueve meses de un levantamiento popular y la cruenta represión oficial, dijo el canciller sirio.

Damasco se había negado hasta ahora a firmar el acuerdo y su aceptación fue seguramente una respuesta a la creciente presión internacional por la cruenta represión que según Naciones Unidas ha matado por lo menos a 5.000 personas.

Además, al parecer Siria prefirió dar a los árabes la posibilidad de parar el conflicto antes de que la situación degenere en una guerra civil.

"La firma del protocolo es el principio de la cooperación entre nosotros y la Liga Árabe y recibimos con agrado los observadores de la Liga Árabe", dijo el canciller Walid al-Moallem a los reporteros en Damasco.

Agregó que los observadores dispondrán de un mandato de un mes, que podrá ser prorrogado por otro mes si ambas partes lo acuerdan así. Los observadores tendrán "libertad de movimiento y estarán bajo la protección del gobierno sirio", agregó, pero no podrán visitar lugares militares delicados.

La Liga Árabe dio a Siria de plazo hasta el miércoles para firmar el acuerdo y advirtió que si Damasco no lo hacía, la Liga se dirigiría al Consejo de Seguridad de la ONU para intentar terminar con la represión desencadenada por el régimen del presidente Bashar Assad.

El acuerdo fue firmado en la sede cairota de la Liga Árabe después que el bloque de 22 naciones aceptara enmiendas exigidas por Siria, dijo al-Moallem.

Un funcionario de la Liga Árabe dijo en El Cairo, a condición de guardar el anonimato por no estar autorizado a dialogar con la prensa, que el viceministro sirio de Relaciones Exteriores, Faisal Mekdad, firmó el acuerdo.

AP

 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.