Home

Mundo

Artículo

El Estado Islámico se ha hecho con buena parte de los campos de petróleo y gas en el norte de Siria. | Foto: Mauricio Morales

OFENSIVA

Milicianos islamistas ocupan yacimiento gasífero en Siria

Continúan los enfrentamientos por las instalaciones energéticas. Al menos 361 soldados, guardias y trabajadores fallecieron durante dos días de combates.

18 de julio de 2014

Milicianos islámicos mataron a unos 361 soldados, guardias y trabajadores sirios al capturar un yacimiento gasífero en el centro de Siria después de varios días de combates, dijeron activistas el viernes.

Fue el ataque más mortífero hasta ahora entre milicianos del Estado Islámico y fuerzas leales al presidente Bashar Assad.

En las últimas semanas los milicianos han capturado vastos territorios contiguos a ambos lados de la frontera sirio-iraquí donde declararon unilateralmente un califato, y ya han capturado buena parte de la provincia oriental siria de Deir el-Zur, rica en petróleo.

Al menos 361 personas han muerto en los dos últimos días en choques entre las fuerzas del régimen de Damasco y yihadistas por el control del campo de gas de Shaer, en la provincia central de Homs, apuntó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Durante este viernes al menos 51 efectivos gubernamentales y 40 miembros del grupo Estado Islámico (EI) perdieron la vida en el asalto de los partidarios del régimen al yacimiento de gas, que fue tomado el jueves por los extremistas.

Tras el ataque, el régimen ha conseguido recuperar partes del campo, situado en el este de Homs.

Asimismo, según las últimas informaciones de que dispone, la ONG elevó a 270 los fallecidos anteayer durante la irrupción del EI en el campo. Todas esas víctimas son uniformados, guardias del yacimiento o integrantes de las Fuerzas de Defensa Nacional -milicias progubernamentales.

Además, se desconoce el paradero de al menos noventa seguidores del régimen.

El Estado Islámico se ha hecho con buena parte de los campos de petróleo y gas en el norte de Siria.

En la provincia de Deir al Zur, en el este, controla el yacimiento de crudo de Al Omar, el más grande del país.

Con Ap y Efe