Home

Mundo

Artículo

Rebeldes tratan de esconder un tanque del ejército sirio el pasado domingo 29 de julio, en una calle de Alepo. | Foto: EFE

MUNDO

Siria: ONU denuncia desplazamiento de 200.000 personas en Alepo

La población civil se ha visto gravemente afectada por los combates entre las fuerzas militares sirias y grupos armados de oposición el pasado fin de semana.

30 de julio de 2012

La ONU cifra en 200.000 el número de personas desplazadas en la ciudad siria de Alepo durante el fin de semana a consecuencia de los combates entre las fuerzas militares del presidente Bachar al Asad y los grupos armados de oposición.
 
En un comunicado, la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios y Coordinadora de la Ayuda de Emergencia, Valerie Amos, dijo estar "extremadamente preocupada" por el impacto en la población civil de los bombardeos y el uso de armamento pesado, tanto en Alepo como en Damasco y las localidades vecinas.
 
"El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja Árabe de Siria estiman que unas 200.000 personas han huido de los combates en Alepo y zonas de alrededor en los últimos dos días. No se sabe cuánta gente sigue atrapada en lugares donde continúan los combates", declaró Amos.
 
La alta funcionaria de las Naciones Unidas indicó que "mucha gente ha buscado refugio temporal en escuelas y otros edificios públicos en áreas más seguras" y afirmó que estos civiles "necesitan con urgencia comida, colchones, mantas, suministros sanitarios y agua".
 
La subsecretaria general de las Naciones Unidas hizo un llamamiento a las partes en conflicto para que "permitan a las organizaciones humanitarias un acceso seguro para llevar ayuda urgente que ayude a salvar las vidas de las personas atrapadas por los combates".
 
Amos subrayó que es "muy difícil" para las agencias humanitarias llegar hasta los civiles en Alepo, Hama y otros lugares, y aseguró que pese a lo peligroso de la situación, la Media Luna Roja y las agencias de la ONU prestan ayuda.
 
El viernes pasado, la Media Luna Roja anunció la suspensión de "ciertas operaciones" en Alepo a causa del incremento de la inseguridad generada por el aumento de los enfrentamientos entre el Ejército sirio y los grupos de oposición.
 
La portavoz del CICR, Carla Haddad, explicó que la mayoría de las operaciones suspendidas por la Media Luna Roja se llevaban a cabo en el norte de Alepo, donde los enfrentamientos se han intensificado.
 
La portavoz explicó que no se descarta que las operaciones ahora suspendidas puedan reanudarse cuando la situación se calme, un retorno que dependerá de cómo "evolucione la situación".
 
La portavoz también anunció que el CICR "está en proceso" de trasladar "temporalmente" parte de su personal internacional que trabaja actualmente en Damasco al Líbano.
 
"Eso no quiero decir que nos vayamos ni mucho menos, seguiremos trabajando. De hecho tenemos 50 personas en la capital, y de ellos 11 son extranjeros que se quedarán aunque algunos otros colegas se vayan", dijo Haddad.
 
La Cruz Roja y la Media Luna Roja figuran entre los pocos organismos humanitarios que actúan de forma casi ininterrumpida en Siria desde que comenzó el conflicto, hace 16 meses.
 
Las dos entidades calculan que hay un millón y medio de personas que necesitan ayuda humanitaria en el interior de Siria.
 
El conflicto ha causado más de 17.000 muertos y alrededor de 150.000 refugiados en los países vecinos, según diversas fuentes.
 
EFE