Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/7/2011 2:00:00 PM

Siria: la protesta podría volverse conflicto armado

Una posible acción del ejército en una localidad del noroeste hace que se refuercen temores acerca de una escalada de violencia en el país.

La localidad de Jisr al-Shughour, en el noroeste de Siria, se está preparando para una embestida por parte del ejército que busca restablecer el control después de que, según el gobierno, 120 integrantes de las fuerzas de seguridad murieran en enfrentamientos con cientos de hombres armados.
 
El periodista de la BBC Jim Muir dice desde Beirut que por diversos medios se ha expresado preocupación de que haya una gran cantidad de muertes civiles si el ejército sirio emprende la acción.
 
En mensajes publicados en la red social Facebook, habitantes de Jisr al-Shughour reclaman ayuda del mundo exterior ante una posible matanza por parte de lo que definen como "pandillas del régimen".
 
Por otra parte, un video publicado en YouTube parece mostrar la plaza del pueblo con un enorme mensaje según el cual "Jisr al-Shughour no quiere que el ejército entre".
 
De acuerdo con fuentes en Siria a las que BBC Mundo tuvo acceso, el gobierno acusa a "fuerzas religiosas extremistas" de estar detrás de los hechos de violencia ocurridos en Jisr al-Shughour.
 
Pero imágenes publicadas en internet muestran varios cadáveres supuestamente pertenecientes a los soldados que habrían sido asesinados por las propias fuerzas de seguridad al negarse a disparar contra la población.
 
¿Qué ocurrió exactamente en Jisr al-Shughour y cómo fue que 120 efectivos de seguridad perdieron la vida?
 
Oscuridad
 
Expertos en el tema sirio consultados por BBC Mundo sostienen que es imposible tener una idea exacta de qué sucedió en esa población del noroeste del país y apuntan a que ni siquiera la oposición aventura una hipótesis clara.
 
Mientras Damasco dice que los agentes fueron masacrados por bandas armadas, activistas que se sirven de sitios electrónicos no han explicado qué ocurrió, pese a que se trata de un hecho sin precedentes.
 
Y los observadores señalan que ya ni siquiera la oposición habla de protestas pacíficas.
 
Algunos han sugerido la aparición de un movimiento disidente dentro de las fuerzas de seguridad; incluso han hablado de la posibilidad de un motín, pero no hay nada claro.
 
La ausencia de periodistas extranjeros en el lugar de los hechos hace imposible establecer la veracidad de las hipótesis, pero todo parece indicar que la violencia armada se podría afianzar en Jisr al-Shughour.
 
Menos incidentes, más violencia
 
Lo cierto, de acuerdo con Jim Muir, es que la televisión estatal siria está preparando el terreno para una ofensiva del ejército en Jisr al-Shughour.
 
Las autoridades aseguran que muchos civiles han huido a la vecina Latakia, y la televisión publicó entrevistas con personas que reclaman a las fuerzas del orden la eliminación de "bandas armadas" que han estado "aterrorizando" el lugar.
 
Tanto los ministros de Interior como de Información han aparecido en televisión para decir que el ejército tiene que cumplir con su deber de restablecer el orden.
 
En opinión de observadores entrevistados por BBC Mundo, la situación siria presenta ahora una doble dimensión.
 
Por un lado, en los tres principales focos de conflicto en el país parecen haber menos incidentes, pero los que trascienden se ven marcados por un aumento de la violencia armada.
 
¿Con las armas?
 
Entretanto, como expresó desde Siria un analista a BBC Mundo, en apariencia el gobierno no ha logrado contener los focos de tensión pero la oposición tampoco ha conseguido sumar fuerzas, lo cual aumenta el grado de incertidumbre y oscuridad en torno a la situación en el país.
 
Citado por la agencia de noticias Reuters, un residente de Jisr al-Shughour manifestó: "Alguna gente ha tomado las armas. La situación es grave. Hay una rebelión armada".
 
Todo esto hace temer a muchos que la ola de protestas antigubernamentales en Siria pueda tornarse en un conflicto en el que se impongan las armas.
 
No obstante, Ignacio Álvarez Osorio, profesor de Estudios Árabes de la Universidad de Alicante, en España, le dijo a BBC Mundo que "la oposición es partidaria de mantener la revuelta como un levantamiento pacífico y no como una revuelta armada".
 
Para el experto, el argumento usado por Damasco ha sido siempre el mismo: "decir que no se trata de una revuelta pacífica popular sino más bien de la irrupción de grupos de corte yihadista, terrorista, muy próximos a al-Qaeda, incluso financiados por Arabia Saudita o elementos de la escena política libanesa".
 
Aunque "es cierto que se ha venido hablando en las últimas semanas de grupos que podrían aprovechar la situación y el descontento popular para tomar las armas, de darse esta situación, que no se puede confirmar por ahora dada la opacidad de Siria y las pocas noticias claramente verificables, se trataría en todo caso de grupos minúsculos que no representarían esa revuelta pacífica popular".
 
Los observadores, y la comunidad internacional, están a la espera. Y lo que pase en Jisr al-Shughour podría ser crucial para definir el curso de los acontecimientos en las próximas horas en Siria.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.