Home

Mundo

Artículo

Los choques entre los rebeldes sirios y las fuerzas gubernamentales se recrudecieron en distintos barrios dentro de Damasco. | Foto: EFE

MUNDO

Siria usa helicópteros artillados contra los rebeldes en Damasco

Los combates son los más persistentes y amplios en la capital desde el comienzo del levantamiento contra Al Assad en marzo de 2011 y la represión que, según los activistas, ha cobrado más de 17.000 vidas.

17 de julio de 2012

Las fuerzas del gobierno sirio, apoyadas por helicópteros artillados, se trenzaron en intensos combates con los rebeldes en Damasco, en una intensificación de la lucha en la capital desde que comenzó el conflicto el año pasado, dijeron activistas.

Los combates, que se han librado en los tres últimos días en por lo menos cuatro vecindarios de la capital, son un indicio más de que la guerra civil siria se está acercando al núcleo del régimen del presidente Bashar al Assad.

Las fuerzas del gobierno ya habían incorporado tanques y transportes blindados de personal a la lucha en la capital, pero el uso reciente del poderío aéreo refleja la intensidad del combate.

Los combates se concentraron el martes en Kfar Souseh, Nahr Aisha, Midan y Qadam, dijeron el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña y el grupo activista Maath al-Shami, en Damasco.

"Puedo oír los disparos y algunas explosiones en dirección de Midan", dijo al-Shami a The Associated Press vía Skype. "Sale humo negro de esa zona".

La agencia noticiosa estatal siria dijo el martes que los soldados seguían persiguiendo a "elementos terroristas" que habían huido de Nahr Aisha a Midan. Siria se refiere a sus oponentes como terroristas.

El video de un aficionado muestra a dos vehículos blindados de transporte de personal, con ametralladoras montadas, que según dijo avanzaban el martes por una calle vacía en dirección a Midan.

Los activistas han calificado la lucha en la capital como el "volcán de Damasco", en un intento aparente por llevar la lucha a la sede de poder en Siria.

Los combates son los más persistentes y amplios en la capital desde el comienzo del levantamiento contra Al Assad en marzo de 2011 y la represión que, según los activistas, ha cobrado más de 17.000 vidas. Anteriormente la lucha se libraba por la noche en la capital. Ahora se pelea durante el día.

AP