Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/29/2009 12:00:00 AM

Sismo de 8,3 grados azota Pacífico Sur

Las autoridades han reportado muertos en las islas de Tutulia y la Samoa Estadounidense.

Un poderoso terremoto de 8,3 grados azotó el Pacífico Sur entre los archipiélagos de Samoa y de Samoa Estadounidense el martes al amanecer, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Un tsunami llegó a Pago Pago, la capital de esta última, y dejó 14 muertos.

Mase Akapo, meteorólogo del Servicio Nacional Meteorológico, dijo que los fallecimientos ocurrieron en cuatro poblados distintos de la isla principal de Tutuila, y seis de ellos se produjeron en la zona occidental de Leone, en la Samoa Estadounidense.

Un número no especificado de personas también murieron en la vecina Samoa.

El temblor se produjo a las 6:48 de la mañana del martes (1748 GMT) entre los dos conjuntos de islas. En Apia, capital de Samoa, las familias salieron a toda prisa de sus casas en medio de fuertes sacudidas que se extendieron hasta por tres minutos. Los medios de comunicación locales reportaron que la gente estaba desplazándose a áreas más elevadas.

El Servicio Geológico, que calculó la magnitud en 8,0 grados, dijo que el movimiento telúrico se produjo a 35 kilómetros (20 millas) debajo del suelo marino, a 190 kilómetros (120 millas) de Samoa Estadounidense y 200 kilómetros (125 millas) de Samoa, con una réplica de 5,6 grados veinte minutos después.

El Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico, ubicado en Honolulú, emitió una advertencia de tsunami para otras áreas de este océano, incluyendo Nueva Zelanda, Hawai y las Islas Marshall. Dijo que había indicios de un tsunami destructivo para algunas costas. En Hawai, las autoridades abrieron cinco centros de emergencia.

El neozelandés Graeme Ansell indicó que la aldea costera de Sau Sau Beach Fale fue barrida.

"Fue muy rápido. Toda la aldea ha sido arrasada", le dijo Ansell a la Radio Nacional desde una colina cerca de Apia, la capital de Samoa. "No queda un edificio en pie. Todos nos subimos a las colinas, y una persona en nuestro grupo tiene una pierna fracturada. Aquí habrá mucha gente que requiera ayuda urgente".

Un tsunami de 1,5 metros (cinco pies) de altura azotó Pago Pago poco después del sismo, enviando las aguas del mar hasta 100 metros (100 yardas) tierra adentro antes de retroceder. Muchos automóviles quedaron varados en el lodo.

El personal del puerto corrió a zonas altas, y la policía muy pronto llegó al lugar y le instruyó a la población moverse tierra adentro.

En Fagatogo, el agua llegó al campo de reuniones del pueblo y cubrió porciones de la carretera principal, que fue afectada por deslizamientos de rocas.

En Samoa, el sismo despertó a la población.

"Fue muy fuerte; fue largo, duró al menos dos minutos", le dijo un residente a la radio local. "Fue el más fuerte que he sentido. Usted podía ver los árboles y las casas temblando".

Otro residente, Dean Phillips, dijo que la costa sur de la isla Upolu había sido azotada por un tsunami.

"La policía está moviendo a todo el mundo a áreas altas", dijo.

La prensa local dijo que hubo reportes de algunos deslizamientos de tierra en al región Solosolo en Upulu, la principal isla de Samoa, y daños a plantaciones en las afueras de Apia.
AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?