Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/25/2013 12:00:00 AM

Fuerte sismo de 7 grados sacude sur del Perú

El movimiento telúrico deja por ahora varias casas destrozadas. No hubo alerta de tsunami

Un fuerte sismo de 7 grados en la escala de Ritcher sacudió este miércoles una amplia región del sur de Perú, generando pánico entre poblaciones de diversas ciudades, sin conocerse por el momento de daños, informó el Instituto geofísico estadounidense (USGS).
 
El movimiento ocurrió a las 11:42 a. m., hora local con epicentro en el océano Pacífico a 72 km al sur de la localidad de Lomas, en el distrito de Acarí, a una profundidad de 30 km, en el departamento de Arequipa, 1.000 km al sur de Lima.
 
El alcalde de la provincia de Caravelí, Santiago Neyra, informó a Radio Programas del Perú (RPP) de que no se ha reportado ninguna víctima, pero sí se ha producido la caída de "algunas casas" de adobe.

Por su parte, Alberto Bisbal, del Instituto de Defensa Civil, aseguró en la radio RPP que "el sismo no genera tsunami", al indicar que informes de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra peruana señalan que no hay manifestaciones irregulares en el mar.
 
La policía de carreteras reportó que a raíz del movimiento se produjeron derrumbes en las faldas del volcán Chachani, en Arequipa, y deslizamientos en cerros de arena que han bloqueado algunas rutas en localidades cercanas al epicentro.
 
El sismo, el de mayor magnitud de los cerca de 140 registrados hasta ahora este año en Perú, fue percibido con diversas intensidades en al menos ocho departamentos del sur y de la región central del país.
 
En Arequipa y la vecina Moquegua los pobladores ganaron rápidamente las calles y permanecen aún en zonas seguras como parques, según reportes radiales.
 
La alarma alcanzó también a los departamentos sureños de Tacna, Cusco, Apurímac, Ica, así como a Lima y Junín ubicados en la zona central del país.
 
En la capital el movimiento se sintió sobre todo en los edificios altos, originando la evacuación de numerosas personas.
 
Los sismos son frecuentes en Perú, un país ubicado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, la zona que registra el 80 % de la actividad sísmica mundial. Incluso, el sismo de este miércoles es uno de los de más magnitud registrados en el país andino desde el que tuvo lugar en mayo de 1970, que causó la muerte de 75.000 personas.

Estos son otro movimientos telúricos fuertes que se han presentado en Perú en los últimos 50 años. 

1970, 31 mayo- Huarás: 75.000 muertos. El terremoto de 7,9 grados Richter sacudió el departamento andino de Ancash y varias ciudades de la costa comprendidas entre Lima y Trujillo.

1974, 3 octubre- Un terremoto de 8,1 grados cerca de la costa central de Perú.

1991, 4 abril.- El departamento selvático de San Martín, en el noreste del país, sufre un sismo de 6,2 grados Richter y se contabiliza un centenar de muertos.

1996, 12 noviembre- Centro y sur de Perú: 14 muertos en un terremoto de 6,4 grados Richter.

2001, 23 junio- Seis departamentos del sur peruano sufrieron un movimiento telúrico de 6,9 grados que dejó 102 muertos y centenas de heridos.

2001, 7 julio- Cerca de la costa de Perú se produce un terremoto de 7,1 grados.

2005, 25 septiembre- Un sismo de 7,5 grados Richter sacude el noroeste del país, causando cinco muertos, 70 heridos y 2.500 damnificados en la región de Moyabamba, en la Cordillera Azul de los Andes.

2007, 15 agosto- Un sismo de 8 grados Richter asola la costa, causando 595 muertos, 318 desaparecidos y mil heridos. Las ciudades de Pisco, Ica, Chincha y Paracas quedaron muy afectadas con 37.612 viviendas destruidas.

2011, 24 agosto - Un terremoto de 7 grados en la escala Richter con epicentro cerca de la ciudad de Pucalipa, sacude la selva central de Perú y se siente en todo el país.

2011, 28 octubre- Un terremoto de 6,7 grados Richter sacude la costa central del país y deja más de 80 heridos.

2013, 25 septiembre- Un terremoto de 6,9 grados Richter, con epicentro en la costa cercana a la ciudad de Acary, sacude el centro y sur del Perú.

Con informació de AFP y EFE. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.