Home

Mundo

Artículo

Edward Snowden, exconsultor de inteligencia de Estados Unidos. | Foto: AP/ The Guardian, Glenn Greenwald and Laura Poitras

MUNDO

Snowden aún no acepta oferta de asilo en Venezuela

Según WikiLeaks, “los estados implicados harán los anuncios cuando llegue el momento oportuno”.

9 de julio de 2013

El exanalista estadounidense de inteligencia Edward Snowden aún no ha aceptado "formalmente" la oferta de asilo presentada por Venezuela, aseguró este martes el sitio web WikiLeaks, después que un legislador ruso desató una enorme confusión sobre la situación legal del consultor confinado en un aeropuerto de Moscú.

"Edward Snowden aún no ha aceptado formalmente asilo en Venezuela. El legislador ruso involucrado ya ha eliminado su mensaje en Twitter", afirmó WikiLeaks en su propia cuenta en esa red social.

"Los Estados implicados harán los anuncios cuando llegue el momento oportuno. Ese anuncio será confirmado por nosotros", añadió el mensaje de WikiLeaks.

Durante la jornada, el legislador Alexei Pushkov, presidente del comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja del parlamento ruso, había afirmado en un mensaje en la red Twitter que Snowden había aceptado la oferta de asilo presentada por Venezuela.

"Como era esperado, Snowden aceptó la oferta de asilo del presidente (venezolano Nicolás) Maduro", afirmó inicialmente Pushkov. "Aparentemente, esta opción le pareció a Snowden la más confiable", añadió.
Este mensaje estuvo disponible en la red Twitter durante una media hora, antes de que el propio Pushkov lo retirara.

Más tarde, Pushkov explicó también en Twitter que se enteró de que Snowden habría aceptado la oferta venezolana de asilo por una información de la televisión estatal rusa Vesti 24. El legislador reformuló el mensaje original sobre la aceptación de Snowden, pero atribuyó la información a la red de TV.

Simultáneamente, el vocero de la presidencia rusa, Mitry Peskov, evitó formular cualquier comentario, y pidió que las preguntas se le dirijan al legislador. "Apunten a él todas las preguntas", se limitó a comentar.

La cadena Vesti 24 había informado en su página web que "Venezuela finalmente recibió una respuesta del ex agente de la CIA", y añadió que el lunes Maduro habría realizado un contacto telefónico con Snowden, pero no explicó las fuentes de esas informaciones.

WikiLeaks presta apoyo a Snowden y mantiene a una persona en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo, en Moscú, en apoyo al exanalista de inteligencia, mientras se encuentra una solución al caso.

El gobierno de Venezuela ofreció la semana pasada el asilo a Snowden, al igual que Bolivia y Nicaragua.

Snowden, quien se encuentra en el centro de un escándalo internacional al revelar la extensión del espionaje electrónico y telefónico estadounidense, había enviado cartas solicitando asilo político a una veintena de países, incluido Venezuela.

Maduro llegó a afirmar a la prensa en Caracas que había "recibido la carta con el pedido de asilo" de Snowden, y añadió que el exanalista estadounidense "tiene que decidir cuándo viajaría, si finalmente desea venir" a Venezuela.

Este martes, el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, anunció que el pedido de asilo formulado por Snowden "no será concedido", y afirmó desconocer si el estadounidense había aceptado la oferta venezolana.

"No responderemos la solicitud de asilo, no será concedido", dijo Patriota después de una reunión con su par uruguayo, Luis Almagro, en Brasilia. "Por ahora se está buscando una solución para la situación del señor Snowden que por lo que sé se encuentra en Moscú", añadió el canciller brasileño.

Snowden no puede salir de la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo ya que su pasaporte estadounidense fue cancelado por las autoridades de su país y no posee documentos que le permitan viajar.

No existen vuelos directos entre Moscú y Caracas, y la vía más directa entre las dos capitales incluye una escala en La Habana, en Cuba.

Irina Danenberg, portavoz de la línea aérea rusa Aeroflot, dijo no saber si Snowden se encontraba en el vuelo de Moscú a La Habana que despegó en la mañana del martes. "No tengo idea", dijo.

Con la ayuda de WikiLeaks, Snowden presentó pedidos de asilo a varios países, incluyendo a China, Francia, Cuba, Ecuador, Brasil, Bolivia, España, Nicaragua y Venezuela.

Apenas Bolivia, Nicaragua y Venezuela se mostraron dispuestos a concederle la condición de asilado.