Sábado, 22 de noviembre de 2014

| 2013/06/12 00:00

Snowden: “Ni traidor, ni héroe. Estadounidense”

El espía habló con el diario hongkonés 'South China Morning Post'. Afirma que se quedará en Hong Kong.

Snowden trabajaba para una empresa de consultoría externa que prestaba servicios a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Foto: Deutsche Welle / Reuters.
;
DW

"No soy un traidor ni un héroe. Soy un estadounidense", aseguró Edward Snowden en una entrevista de la que publica extractos el diario hongkonés South China Morning Post.

En la primera entrevista que concede desde que dio a conocer su identidad como fuente de la filtración sobre un programa de vigilancia telefónica y de Internet de los servicios secretos estadounidenses, Snowden, de 29 años, asegura que confía "en la ley de Hong Kong".

"La gente que piensa que cometí un error al elegir Hong Kong malentendió mis intenciones. No estoy aquí para huir de la Justicia, estoy aquí para desvelar hechos criminales", explicó el técnico, que escogió la autoridad administrativa china para ocultarse tras revelar la información.

"Tuve muchas oportunidades para huir de Hong Kong, pero preferiría quedarme y luchar contra el gobierno de los Estados Unidos en los tribunales, porque confío en la ley de Hong Kong", afirmó Snowden, desde un "lugar secreto de Hong Kong".

"Mi intención es pedir a los tribunales y el pueblo de Hong Kong que decida mi destino", explicó. Snowden asegura que se siente seguro en la ciudad de Hong Kong y que planea quedarse allí a no ser que se le pida que se marche. "No me dieron razones para dudar del sistema (legal de Hong Kong)", agregó.

Snowden trabajaba para una empresa de consultoría externa que prestaba servicios a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Filtró información sobre un programa de vigilancia telefónica y de Internet de los servicios secretos estadounidense y huyó a Hong Kong, donde se encuentra en un lugar desconocido desde que el lunes abandonó la habitación de hotel en la que se encontraba alojado.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×