Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/2014 12:00:00 AM

Snowden nominado al premio Nobel de Paz

Según políticos noruegos, los actos del experto en computación han reinstaurado la confianza y la apertura como principios fundamentales en la política de seguridad.

El exanalista de la CIA y la NSA Edward Snowden, asilado actualmente en Rusia, fue nominado por los políticos noruegos Baard Vegar Solhjell y Snorre Valen, miembros del Partido de la Izquierda Socialista.

Según los dirigentes, al descubrir parte de la operación de espionaje de comunicaciones telefónicas y por internet que el gobierno estadounidense llevaba a cabo, Snowden contribuyó a que hubiesen cambios de política y se retomara el debate público, lo que “ha contribuido a un orden mundial más estable y pacífico”.

A pesar de apoyar las acciones de Snowden, ambos políticos concuerdan en que algunas de sus filtraciones afectaron la seguridad nacional de ciertas naciones, aunque también han contribuido a generar una mayor conciencia sobre las implicaciones que tienen los modernos sistemas de vigilancia, tanto individuales como de los estados.

El magnate sueco Alfred Nobel, creador de los premios, especificó en su testamento que quienes podrían nominar candidatos al premio por la Paz serían profesores universitarios de derecho y ciencias políticas, parlamentarios y quienes ya hayan recibido el premio.

Las candidaturas son anónimas, a menos que quienes hagan la propuesta lo hagan públicamente. El comité del premio, que consta de cinco personas, también puede nominar candidatos. La fecha límite para las nominaciones fue el 1 de febrero.

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) fue recibió el galardón en el 2013. Sus esfuerzos para eliminar el resto de arsenales ha ganado visibilidad con la actual crisis en Siria.


Con información de EFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?