Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/10/2014 12:00:00 AM

El espía que aconseja cómo blindarse contra el espionaje

Desde Rusia, Edward Snowden pidió que se creen tecnologías para proteger al público del espionaje masivo en EE. UU.

Snowden habló por videoconferencia desde Moscú, Rusia, donde se encuentra asilado temporalmente desde mediados del años pasado.

"La gente que está en Austin es la que realmente puede ayudar a solucionar esto", declaró Snowden ante un auditorio repleto con miles de los asistentes al Festival de tecnología, música y cine South by Southwest (SXSW) que tiene lugar en esta ciudad del estado de Texas.

El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) está acusado de espionaje en EE.UU. a raíz de la filtración masiva de documentos confidenciales de inteligencia.

"Es irónico que estemos utilizando Google Hangouts", dijo por su parte el tecnólogo de la organización American Civil Liberties Union (ACLU) Chris Soghoian, quien participó en la conversación con Snowden.

Los documentos filtrados por Snowden revelaron, entre otras cosas, la existencia de PRISM, un programa de vigilancia a través del cual empresas de tecnología como Google, Microsoft y Facebook compartieron información de sus usuarios con el gobierno de EE. UU.

Para Snowden, la solución pasa por desarrollar herramientas para encriptar las interacciones a través de la web y así impedir a la NSA que realice el espionaje masivo e indiscriminado de la actualidad.

La conversación de una hora fue intensa y Snowden abordó varios asuntos. Dio consejos sobre cómo los estadounidenses pueden navegar por la red con una mayor protección para sus datos con el uso del servicio gratuito Tor, que cifra el tráfico en la red. También pidió que la industria tecnológica cree más software y servicios que ayuden a mantener la privacidad individual.

Snowden parecía no arrepentirse de haber expuesto al gobierno estadounidense y sus métodos de vigilancia.

"Se requirió un juramento solemne para apoyar la constitución y me pareció que la constitución era violada a escala masiva", dijo al público.

La ACLU ofreció un blog en vivo con la plática de Snowden en su sitio de internet y el Texas Tribune transmitió el video en vivo por internet desde su portal.

Los miles de asistentes a la charla con Snowden, quien contestó a varias preguntas recibidas vía Twitter pero se limitó a cuestiones de tipo tecnológico y no entró en temas políticos, lo despidieron con una ovación de pie.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, habló de manera similar en la conferencia de SXSW el sábado 8 de marzo. Assange vive en asilo en la embajada ecuatoriana en Londres.

"Años en reparar"


El militar de más alta jerarquía en Estados Unidos, el general Martin Dempsey, indicó que se necesitarán más de dos años y quizás miles de millones de dólares para reparar el daño que causó en el país las filtraciones de inteligencia que hizo Edward Snowden.

Dempsey, presidente del Estado Mayor Conjunto de EE. UU., indicó que "la vasta mayoría" de los documentos que tomó el excontratista de la NSA estaban vinculados militarmente.

El general hizo las declaraciones el pasado 6 de marzo ante el comité de Servicios Armados del Congreso. Dijo que se estableció una fuerza de trabajo para investigar la extención del robo de Snowden y determinar cómo superarlo.

Desde el año pasado varios medios de comunicación publican decenas de noticias basadas en los documentos de inteligencia filtrados.

Con BBC, AP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.