Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/4/2014 11:00:00 AM

Sobreviviente al Holocausto se encuentra 70 años después con su salvador

Quienes en ese entonces eran niños, se reunieron para celebrar las fiestas de fin de año y rememorar la época que vivieron juntos.

En plena Segunda Guerra Mundial, un niño judío de ocho años se escondió en un almacén de una familia polaca para proteger su vida durante el exterminio nazi. Una familia católica, en la que había un niño de 11 años, lo resguardó en una bodega de una granja durante dos años.

70 años después, ya ancianos, aquellos niños se reencontraron. Leon Gersten, de 79 años y nacionalizado estadounidense, acompañado de sus hijos, nietos y bisnietos, abrazó con fuerzas una y otra vez a Czeslaw Polziec, de 81 años, a su llegada al aeropuerto internacional JFK de Nueva York.

Ambos hombres se habían separado en 1944 en el momento en que los rusos liberaron su pueblo, Frysztak. Leon Gersten emigró entonces a Nueva York y ha vivido allá hasta el momento.

“Para mí y mis hijos, ellos son héroes”, dijo Gersten, quien logró mantenerse oculto junto a su madre, su tía, su tío y su primo, de 1942 a 1944, en la humilde granja de la familia Polziec.

Polziec, que sirvió en el ejército polaco y sobrevivió a la ocupación soviética, recordó que sus padres le habían dicho que jamás hablara de sus huéspedes.

“Estoy muy feliz, tras haber pasado 69 años en Polonia, de poder volver a ver finalmente a mi amigo”, declaró. Los nazis ya habían perseguido y matado a muchos judíos en Frysztak, incluidos los abuelos de Gersten en julio de 1942.

Durante dos años, los Gersten estuvieron encerrados y asustados, colaborándoles a sus anfitriones, pero soñando siempre con un futuro mejor. “Vivimos en la esperanza. Como niño yo tenía la sensación de inmortalidad. La idea de que me pudieran disparar y matar no me pasaba por la cabeza”, dijo Leon Gersten.

El reencuentro fue posible gracias a la por la Fundación Judía para los Justos (Jewish Foundation for the Righteous), que ayuda económicamente a 650 europeos que pusieron de su parte para evitar muertes durante el Holocausto y que actualmente son adultos mayores o tienen escasos recursos.

Seis millones de judíos fueron exterminados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Más de la mitad eran polacos. Entre ellos se encontraban el padre y cuatro hermanos de Leon Gersten.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.