Home

Mundo

Artículo

Estados Unidos

Sobrevivir a Bush

La idea de un segundo período presidencial tiene desesperados a casi la mitad de los estadounidenses.

26 de diciembre de 2004

Para los estadounidenses que no eligieron a George W. Bush, su reelección es casi una tragedia. Muchos sienten que los próximos cuatro años podrían ser insoportables, no sólo por la política que aplica el Presidente en los países que considera una amenaza, sino por sus decisiones internas, que según muestran las estadísticas han deteriorado la calidad de vida.

Después de las elecciones muchos liberales que votaron por John F. Kerry comenzaron a buscar alternativas para 'sobrevivir' al próximo período. El fenómeno es trascendente, pues "Bush es la figura más odiada en la historia moderna de Estados Unidos", dijo a SEMANA Alan

Schroeder, profesor de periodismo en la Northeastern University.

Algunos contemplaron la posibilidad de emigrar a Canadá y aunque no se conocen cifras que demuestren una salida masiva, la tendencia se reflejó directamente en la página web de inmigración del gobierno canadiense, que duplicó sus visitantes desde el 3 de noviembre. El sitio, que normalmente recibe unas 20.000 visitas alcanzó los 115.000 visitantes.

El rechazo por Bush es tal, que la revista canadiense This Magazine abrió una página en la que pide a los solteros de este país que se casen con estadounidenses liberales para que no sufran cuatro años más de su administración. "Abra su corazón y su casa. Contraiga matrimonio con un estadounidense. Legiones de canadienses ya han sacrificado su soltería para salvar a los vecinos del sur", dice la página.

Y al miedo se sumó la vergüenza. Miles de norteamericanos se tomaron el trabajo de escribir un mensaje que expresara su impotencia y fotografiarlo para pedirle disculpas al mundo. "Muchos de nosotros tratamos de entender el efecto que nuestra reciente elección tendrá en ustedes, los ciudadanos del resto del mundo", dice la página de Internet Sorry Everybody, que recoge una cantidad casi interminable de estas fotografías. Como estas hay muchas páginas dedicadas a recoger el sentimiento de decepción que se apoderó de casi la mitad de la población.

Además, un grupo de escritores y músicos que durante la campaña habían hecho sentir su oposición al Presidente, unieron sus esfuerzos para mostrar su inconformidad con el resultado. Nombres tan conocidos como R.E.M y Kurt Vonnegut hacen parte de la lista de autores de The Future Dictionary of America, que busca describir el paso devastador de George W. por la Casa Blanca y los resultados de sus dos períodos presidenciales. Términos como Condolezza -"Método para recurrir a la autojustificación cada vez que se intenta disimular un error"- y Rumsfeld -"Alguien con la capacidad de digerir muertos sin problema alguno"- pueden ser encontrados en este compendio por tan sólo 28 dólares más impuestos.

Pero la contraparte no se queda atrás. Mientras la mitad del país sigue intentando 'sobrevivir', hay otros norteamericanos que aman al Presidente, a quien consideran fuerte y "con mucho talento", y repudian a sus opositores. "Por primera vez hay dos países, uno en el que Bush es un dios y otro en el que es el diablo", dice

Schroeder. Recientemente, la organización conservadora republicana Move America Forward lanzó una campaña en televisión en la que pide que Estados Unidos expulse a la ONU del país, con el argumento de que la organización demostró que apoya el terrorismo al oponerse a la guerra en Irak.

Mientras las divisiones se agudizan, la pregunta es cómo puede afectar esta situación a Estados Unidos. Aunque hasta ahora las manifestaciones se limitan a lanzar ideas, el fenómeno podría salirse de su cauce. Probablemente la productividad no sufra un gran deterioro, pero lo que sí es evidente es que la división ya ha producido un conflicto sicológico en todo el territorio. "Los políticos y especialmente Bush han exagerado las diferencias sociales entre los ciudadanos", dijo Schroeder. Al parecer, la táctica está dando los frutos esperados: las cuestiones sociales funcionan como un excelente distractor frente a temas más importantes como la economía e Irak.