Home

Mundo

Artículo

Un grupo de militares se hizo con el control de varios puntos estratégicos de la capital de Malí. | Foto: EFE

ÁFRICA

Soldados derrocan al gobierno en Malí

El golpe de estado es un revés importante para una de las pocas democracias establecidas en la región. Los militares han jurado “solemnemente” devolver el poder a un presidente elegido democráticamente tan pronto como se restablezca la unidad nacional y la integridad territorial.

22 de marzo de 2012

Soldados irrumpieron en el palacio presidencial en una de las pocas democracias establecidas en esta esquina de África y anunciaron el jueves que habían tomado el control del país luego de deponer al presidente de Malí apenas un mes antes de que terminara su período legal y dejara el poder.

Los disparos podían escucharse por toda la capital y los soldados amotinados impusieron un toque de queda a nivel nacional.

Un vuelo que se dirigía a Bamako fue forzado a regresar luego de que el aeropuerto fuera cerrado.
Los soldados dijeron que estaban deponiendo al gobierno debido a su débil respuesta y mal manejo de una insurgencia étnica tuareg en el norte del país.

En televisión nacional, un grupo de unos 20 soldados se mostraron en uniforme de faena alrededor de una mesa frente a la cámara. Se presentaron como el Comité Nacional para el Restablecimiento de la Democracia y la Restauración del Estado (o CNRDR).

"El CNRDR en representación de todos los elementos de las fuerzas armadas, las fuerzas de defensa y las fuerzas de seguridad ha decidido asumir sus responsabilidades y poner fin al incompetente y repudiado régimen de (el presidente) Amadou Toumani Touré", dijo su portavoz leyendo un comunicado.

"Todas las instituciones de la república están disueltas hasta nuevo aviso ... El objetivo del CNRDR, de ninguna manera busca confiscar el poder, y juramos solemnemente devolver el poder a un presidente elegido democráticamente tan pronto como se restablezca la unidad nacional y la integridad territorial".

Un soldado del palacio, quien pidió no ser identificado por no estar autorizado a hablar con la prensa, dijo que la guardia presidencial había fracasado en la sede del gobierno frente a los soldados renegados que irrumpieron en él.

Ellos han tomado el control del lugar, aunque no pudieron encontrar a Touré, el líder democráticamente electo del país, quien debía dejar el poder al término de su período el próximo mes.

La serie de eventos que culminaron con el golpe de estado empezaron el miércoles por la mañana en un campo militar en la capital, durante una visita del ministro de Defensa, el general Sadio Gassama.

En su discurso a las tropas, el ministro no pudo atender las quejas de los soldados, enojados por lo que dicen es una mal manejo por parte del gobierno de una rebelión en el norte de separatistas Tuareg.

La rebelión ha cobrado la vida de muchos soldados y a quienes son enviados a luchar, no se les dan suficientes suministros, incluidas armas o alimentos. Sus viudas no han recibido indemnización.

Los reclutas comenzaron a disparar al aire el miércoles y apedrearon el coche del general mientras salía corriendo. Por la tarde, los soldados habían rodeado la televisora estatal en el centro de Bamako, tirando las señales tanto de televisión como de durante más de siete horas.

Por la noche del miércoles, las tropas habían comenzado los disturbios en una guarnición militar ubicada en la ciudad norteña de Gao, a unos 2.000 kilómetros de distancia.

Una periodista independiente sueca que conducía hacia su hotel cerca de la televisora alrededor de las 4 de la tarde del miércoles, dijo que los camiones llenos de soldados habían rodeado las instalaciones de la televisora nacional.

"Vimos un par de camiones con militares dentro. Llegaron y empezaron a levantar retenes. Había militares en las calles deteniendo a la gente", dijo Katarina Hoije. "Cuando llegamos al hotel, justo frente a la televisora, había muchos militares afuera y seguían llegando carros —camionetas también con soldados".

"La situación actualmente es poco clara y se desarrolla rápidamente", dijo desde Washington, Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado. "Hay reportes de que las fuerzas militares rodearon el palacio presidencial y hay movimiento entre el palacio y las barracas militares".

El golpe de estado es un revés importante para una de las pocas democracias establecidas en la región. El presidente depuesto llegó al poder en un golpe en 1991, pero fue aclamado por tomar el poder de manos civiles. Una década después, se postuló y ganó las elecciones democráticas de 2002. El segundo período de cinco años de Touré, de 63 años, terminaba el mes entrante.

AP